EMOLTV

Arias y la solución en Honduras: "Posiblemente tome más tiempo del imaginado"

"El diálogo produce milagros, pero no instantáneamente", dijo el Presidente de Costa Rica, mediador del conflicto entre el depusto Manuel Zelaya y el Gobernante de facto Roberto Micheletti.

09 de Julio de 2009 | 23:35 | AFP

SAN JOSÉ.- El Presidente costarricense Óscar Arias, mediador en el diálogo que busca poner fin a la crisis generada en Honduras por el Golpe de Estado del 28 de junio, declaró este jueves que el proceso negociador "posiblemente tome más tiempo del que uno hubiera imaginado".


"Yo me siento satisfecho porque se ha iniciado un diálogo franco, sincero, pero todavía las posiciones son muy distintas y, ciertamente, estas cosas (...)  toman tiempo, requieren paciencia", dijo Arias este jueves en la noche.


"Esto, posiblemente tome más tiempo del que uno hubiera imaginado", dijo Arias en una pausa del diálogo entre las delegaciones del Gobernante de facto Roberto Micheletti y el Mandatario depuesto Manuel Zelaya.


"El diálogo produce milagros, pero no instantáneamente", agregó.´


El Premio Nobel de la Paz, dijo que pidió a los delegados de ambas partes, quienes llevan las conversaciones en su hogar en San José, usar "un lenguaje respetuoso, cuidadoso, porque las heridas de una guerra verbal pueden ser tan dolorosas como las de una guerra de verdad".


Expresó que las negociaciones "requieren de ser muy flexibles, para saber  ceder, saber transigir, y se requiere de mucha perseverancia", y agregó que se  siente satisfecho, como latinoamericano, de hacer un aporte en favor de la  superación de la crisis en Honduras".


Yo pienso que todo es relativo en la vida, pero se ha avanzado bastante. El hecho de hablar con sinceridad ya es un paso positivo", indicó el Mandatario, cuya gestión mediadora es avalada por Estados Unidos y la OEA.


Luego de una pausa de algunos minutos, ambas delegaciones continuarían dialogando, bajo la mediación de Arias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?