EMOLTV

HRW pide a España y EE.UU. presionar a Guinea Ecuatorial para mejorar su situación

Human Rights Watch presentó un informe que acusa al gobierno de Teodoro Obiang de apropiarse de las riquezas del país -cuarto productor de petróleo del África Subsahariana- y de no propiciar su desarrollo.

10 de Julio de 2009 | 01:50 | El Mercurio Online / Agencias

Revise el informe de Human Rights Watch


MADRID.- El gobierno de Guinea Ecuatorial ha utilizado los ingresos del petróleo para enriquecerse y no para beneficiar a la población ni para mejorar la situación de los derechos humanos, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW), que pidió a España y Estados Unidos que presionen al  país.


"El historial del gobierno de Guinea Ecuatorial sobre el respeto de los derechos humanos es extremadamente pobre: no es un país democrático, desde hace tiempo viola seriamente los derechos humanos, como torturas y detenciones arbitrarias y otros abusos", declaró Arvind Ganesan, director sectorial de HRW.


La ex colonia española, independizada en 1968, es claramente un país con un partido y "una dictadura del presidente Obiang", subrayó, en la presentación del informe "Bien engrasado: petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial", presentado este jueves en Madrid.


Según la organización de derechos humanos, desde que este pequeño país de Africa occidental descubrió petróleo, a mediados de los 90, "el producto interior bruto de Guinea Ecuatorial ha aumentado más de un 5.000% y el país se ha convertido en el cuarto mayor productor de petróleo del África  ubsahariana". Pero al mismo tiempo, aumentaron la mortalidad infantil y el gobierno no provee los servicios sociales básicos, señala.


Además, la corrupción salpica a miembros del gobierno, empezando por el Presidente, Teodoro Obiang, su hijo mayor y una decena de miembros del  gobierno, objeto de varias denuncias e investigaciones en Estados Unidos, Francia y España por presunto desvío de fondos públicos para comprar propiedades en varios países.


"Sin una presión internacional significativa, la inmensa riqueza de Guinea Ecuatorial seguirá siendo una máquina privada de hacer dinero para unos cuantos, en lugar de un medio para mejorar las vidas de muchos", aseguró.


HRW pide que "el gobierno de Estados Unidos", país del que procede el grueso de sus inversiones petroleras, "en lugar de ignorar la corrupción y los derechos humanos en favor de los intereses energéticos", deje "claro que la  buena gestión gubernamental y el respeto por los derechos humanos son  esenciales para la seguridad energética", según Ganesan.


Asimismo, el dirigente llama a Madrid y Washington a presionar al gobierno ecuatoguineano  "para que mejore la situación de los derechos humanos; denieguen visados a los funcionarios del país implicados en casos de corrupción e identifiquen todos  los bienes de estos funcionarios en sus países con la intención de confiscar los beneficios procedentes de la corrupción y devolverlos eventualmente a la  población de Guinea Ecuatorial".


"Este es un país en el que la gente debería tener la riqueza per cápita de España o Italia y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la de Afganistán o Chad, concluyó Arvind Ganesan.


El informe coincide con la visita al país africano del ministro español de  Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial calificó como "pura falacia" el informe publicado HWR.

En un comunicado, el Ejecutivo del Presidente Teodoro Obiang, asegura que tiene "abiertas las puertas a todo organismo internacional de probada solvencia moral, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Sistema de las Naciones Unidas, para verificar que todo lo que publican ONG's como HRWson de pura falacia".

"El gobierno se niega acatar el chantaje de HRW, quien lleva años intentando establecer contactos para concertar contratos ocultos de supuesto lavado de imagen", indica el Gobierno de Malabo, que agrega que la ONG publica "informaciones que carecen de toda transparencia y objetividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?