EMOLTV

Tribunal venezolano rechaza suspender campaña en defensa de propiedad privada

La instancia negó la petición de la fiscalía, arguyendo que no existe una ley de delitos mediáticos que castigue este tipo de mensajes publicitarios.

10 de Julio de 2009 | 23:04 | DPA

CARACAS.- Un tribunal venezolano rechazó la petición del Ministerio Público de suspender la campaña de las organizaciones Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la libertad (CEDICE) y Asoesfuerzo en defensa de la propiedad privada.

El tribunal segundo de Primera Instancia en materia de Violencia contra la Mujer de Caracas, en ponencia de la jueza Rosa Margiotta Goyo, rechazó la solicitud de la fiscalía alegando que de momento no existe una ley de delitos mediáticos que castigue los mensajes publicitarios en cuestión, por lo que no podía pronunciarse sobre la materia.

Los espacios publicitarios son responsabilidad del grupo liberal Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) y Asoesfuerzo, que alerta sobre las posibles consecuencias que tendría socavar la propiedad privada de aprobarse un proyecto de ley de propiedad social que es discutido en el Congreso.

Sin embargo, esta publicidad ha sido duramente criticada por el gobierno venezolano, que considera que forma parte de una campaña de terrorismo mediático, por lo que ordenó que el material publicitario fuese retirado de los medios radioeléctricos venezolanos la semana pasada.

Adicionalmente, el gobierno ordenó la apertura de un nuevo procedimiento contra el canal de noticias opositor Globovisión y otras tres televisoras por haber transmitido los mensajes de CEDICE y Asoesfuerzo.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó la campaña en defensa de la propiedad privada la semana pasada y propuso ante el Congreso la creación de una ley contra "delitos mediáticos" para castigar a los medios de prensa que hagan anuncios que generen pánico entre la población.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, criticó el jueves la campaña de CEDICE y Asoesfuerzo y anunció que su despacho había solicitado a la fiscalía que iniciara una investigación "para determinar de dónde esta gente sacó la plata para la campaña (publicitaria)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?