EMOLTV

Descartan ataque terrorista en explosión de tanque de petróleo en Urumqi

El hecho ocurrió en la ciudad china donde hace una semana murieron 184 personas por violentos disturbios interétnicos.

12 de Julio de 2009 | 01:26 | AFP

BEIJING.- Un "acto terrorista fue descartado" tras la explosión ocurrida hoy en una fábrica química de Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, afectada por violentos disturbios hace una semana, indicó el vicedirector de la empresa.


"Hemos descartado cualquier acto terrorista", declaró el vicedirector Liu Jiyuan, interrogado sobre las posibles causas de la explosión ocurrida en la principal fábrica química de la capital de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.


"De acuerdo a las investigaciones preliminares, nadie resultó herido o muerto en el lugar, y las causas humanas han sido descartadas", explicó un comunicado publicado por la fábrica.


Las llamas pudieron ser apagadas después de 40 minutos, precisa el comunicado.


Un responsable del servicio de bomberos de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, indicó que no se lamentaba ninguna víctima y que se desconocían las causas de la explosión.


El hecho ocurrió exactamente una semana después del estallido en Urumqi de disturbios interétnicos entre los uigures, minoría musulmana y turcohablante muy presente en esa zona, y los hanes, etnia mayoritaria en el país.


Según el último balance oficial ofrecido en la noche del viernes por la agencia oficial China Nueva, de los 184 muertos en los disturbios en la provincia china de Xinjiang, 137 son hanes, 46 uigures y uno es hui, otra etnia minoritaria musulmana china.


Según la disidencia uigur en el exilio, que habla de miles de muertos, los disturbios se desencadenaron tras la brutal represión por parte de la policía china de una manifestación pacífica de uigures. A continuación, estos arremetieron contra miembros de la etnia china han.


A su vez, hanes en busca de venganza se lanzaron a las calles el martes y miércoles, y atacaron a uigures.