EMOLTV

Obama promete investigar matanza de prisioneros talibanes en Afganistán

Los hechos ocurrieron el año 2001 pocos días después de la liberación de Kabul.

13 de Julio de 2009 | 09:30 | ANSA

ROMA.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló a la CNN que ordenó a su equipo para la seguridad nacional reunir todos los hechos conocidos sobre la masacre de detenidos talibanes, en Afganistán en 2001, cuya investigación al parecer fue obstaculizada por la administración de George W. Bush.


"Fue llevado a mi atención el hecho de que al parecer no se investigó debidamente", dijo Obama a la CNN, durante una entrevista grabada en Ghana, que será emitida hoy.


"Pedí a mi equipo para la seguridad nacional que reúna los hechos conocidos, probablemente tomaremos una decisión sobre el tipo de actitud que tomar cuando tengamos juntas todas las informaciones", agregó Obama.


En noviembre de 2001, a pocos días de la conquista de Kabul, "al menos 1.500 prisioneros talibanes fueron muertos por los hombres de Abdul Rashid Dostum, un 'señor de la guerra' pagado por la CIA", escribió hace dos días el New York Times.


El diario reveló que "el gobierno de George W. Bush desalentó repetidamente una investigación llevada a cabo por el FBI, el Departamento de Estado, la Cruz Roja, sobre la muerte de los detenidos".


Los funcionarios de la ONU habían iniciado una investigación sobre lo ocurrido en 2002, tras el hallazgo de algunas fosas comunes en Dasht-e-Leili, cerca de Shibergan, en el norte del país. El lugar es la ciudad natal y cuartel general de Dostum.


La nueva documentación publicada por el New York Times confirmó que las víctimas fueron dejadas morir por asfixia dentro de algunos contenedores, mientras otras fueron muertas a tiros por los hombres de Dostum.


Líder de la minoría uzbeka, de 55 años, Dostum fue dirigente del partido comunista y combatió contra los mujaidines. Durante el conflicto de 2001, sus milicias fueron protagonistas de la reconquista de Kunduz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?