EMOLTV

Comenzó nuevo juicio contra Fujimori en Perú

Ahora el ex mandatario enfrenta cargos por una indemnización ilegal pagada a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

13 de Julio de 2009 | 10:47 | AFP/AP

LIMA.- Un juicio contra el ex presidente peruano Alberto  Fujimori, acusado de indemnizar ilegalmente con 15 millones de dólares a su ex  asesor Vladimiro Montesinos, comenzó este lunes en Lima, comprobó la AFP.


La entrega del dinero habría ocurrido en setiembre de 2000, dos meses antes  de que colapsara el régimen de Fujimori, que si es hallado culpable podría ser  condenado a ocho años de prisión.


Fujimori ya fue condenado en abril a 25 años de cárcel por violar derechos  humanos, y en diciembre pasado a 6 años por un delito de corrupción.


El inicio del tercer juicio a Fujimori estaba previsto para el 11 de mayo pasado, pero la defensa del ex Mandatario recusó a los tres jueces del tribunal, dos de los cuales fueron ratificados y uno cambiado. El nuevo magistrado es Sócrates Zevallos, el cual acompañará desde hoy a César San Martín y Víctor Prado, quienes ya han juzgado a Fujimori.


El ex Presidente gobernó entre 1990 y 2000, año en que un escándalo de corrupción comprometió su administración, por lo que huyó a Japón. Allí vivió por cinco años amparado en su nacionalidad japonesa para evadir una extradición.


En 2005 abandonó Tokio rumbo a Chile, donde fue detenido, y posteriormente llegó extraditado a Perú la tarde del 22 de septiembre de 2007. Desde entonces han pasado 660 días.


Fujimori, de padres japoneses que inmigraron a Perú a principios del Siglo XX, fue sentenciado por primera vez, a fines de 2007, a seis años de cárcel por el delito de usurpación de funciones en el allanamiento ilegal del domicilio de Montesinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?