EMOLTV

Ex congresista colombiana que denunció sobornos del gobierno es amenazada de muerte

Yidis Medina dijo que había aprobado una ley a favor de Álvaro Uribe a cambio de favores para sus amigos.

13 de Julio de 2009 | 10:59 | DPA

BOGOTÁ.- La ex congresista colombiana Yidis Medina, que el año pasado confesó haber recibido dádivas del gobierno para apoyar una enmienda que permitió la reelección presidencial, sufrió amenazas de muerte en un paquete enviado a su casa, denunció hoy su abogado.


El jurista Ramón Ballesteros dijo que el caso se presentó este domingo, cuando a la residencia de Medina llegó un servicio a domicilio de comida que no había sido pedido.


Dentro de una pizza se encontró un mensaje de un grupo autodenominado "Colombianos que no nos vamos a dejar quitar el poder", que "lamenta" la supuesta muerte de la ex legisladora y miembros de su familia.


Ballesteros dijo que en el mensaje había frases como "no nos quitarán el poder" y "la Corte Suprema no tiene poder".


Miembros de la Policía Judicial acudieron a la casa de Medina para iniciar las investigaciones de rigor, tras lo cual Ballesteros dijo que pedirá a la Fiscalía General que tome las medidas necesarias para reforzar la seguridad de su cliente.


Medina dijo a comienzos del año pasado que en 2004 apoyó una enmienda constitucional que dos años después permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe a cambio de dádivas como la designación de amigos suyos en cargos públicos.


La Corte Suprema de Justicia la condenó a cuatro años de prisión domiciliaria por el delito de cohecho. El tribunal también sentenció a los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz a ocho y seis años por cohecho y concusión dentro el mismo proceso, respectivamente.


La controversia creció en los últimos días, después de que Manuel Cuello, que fue director del organismo que controla a las notarías, encargadas de dar fe de los documentos públicos, denunció que unos 34 congresistas recibieron dádivas por su intermedio para asegurar el respaldo a la reforma constitucional.


El ex director de la Superintendencia de Notariado y Registro dijo que Uribe estaba al tanto de las maniobras y que los ofrecimientos fueron hechos por el entonces ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, su viceministro Hernando Angarita, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y otros asesores de la Casa de Nariño (sede de gobierno).Medina también acusó a Pretelt y al actual ministro de Protección Social, Diego Palacio.


El abogado de Medina dijo que, debido a las amenazas, su cliente no acudirá a una citación para declarar que le había hecho para hoy el Ministerio Público en el marco de un proceso disciplinario contra Pretelt, quien se desempeña como embajador en Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?