EMOLTV

Dos nuevos muertos por disturbios en China

La nuevas víctimas de las protestas protagonizadas por uigures fueron abatidos al intentar atacar supuestamente a una persona.

13 de Julio de 2009 | 12:59 | DPA

BEIJING.- La policía china mató a dos uigures e hirió a un tercero en nuevos disturbios en la región de Xinjiang, informan hoy medios locales.


Según la policía, los tres estaban intentando cometer un atentado contra una persona que pasaba por la zona cerca de un hospital en la capital provincial, Urumqi. Los agentes hicieron disparos de advertencia y luego abrieron fuego directamente contra las víctimas.


En el altercado resultaron heridos, además, un transeúnte y un policía.


La emisora RTHK de Hong Kong, por el contrario, informó en base a testigos, que un grupo de uigures armados "con grandes cuchillos" intentó agredir a varios soldados, que se defendieron disparando contra los atacantes.


Cientos de policías antidisturbios y otras fuerzas de seguridad acordonaron la zona poco después de producirse los disparos, reportó RTHK.


El gobierno oficialista chino, el "China Daily", dijo que "de acuerdo con la regulación sobre el uso de equipamiento y armas policiales, los agentes pueden disparar contra sospechosos si les ven cometer asesinato o crímenes violentos que amenazan las vidas de las personas".


El rotativo informó, además, de que la cifra de muertos podría aumentar, puesto que de los 1.680 heridos, 74 se debaten aún entre la vida y la muerte.


El diario señaló, asimismo, que los disturbios estaban planeados de antemano. El gobierno chino responsabiliza de los sangrientos sucesos a grupos de separatistas en el extranjero y añadió que la situación en la región se había normalizado.


Los disturbios entre uigures musulmanes y chinos, que estallaron hace más de una semana en la provincia noroccidental, dejaron hasta ahora 184 muertos, según fuentes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?