EMOLTV

EE.UU. reiteró apoyo a la restitución de Zelaya en Honduras

El Departamento de Estado aboga por la restauración del orden democrático.

13 de Julio de 2009 | 17:55 | ANSA

WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró hoy su respaldo a la restitución del orden democrático en Honduras y a las gestiones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador entre el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti.

"Reiteramos nuestro apoyo a la restauración del orden democrático en Honduras y, por supuesto, a los esfuerzos de mediación del presidente Arias", dijo Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, en la conferencia de prensa habitual.

Kelly relató que Zelaya se reunió el fin de semana en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, y con el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo, con quienes discutió "las conversaciones" en San José de Costa Rica.

Zelaya también se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Arias es el encargado de mediar entre Zelaya y Micheletti, en conversaciones que comenzaron la semana pasada y continuarán en los próximos días.

Kelly también confirmó que Shannon habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no dio más información.

Chávez reclamó el domingo que Estados Unidos retire a cientos de militares que mantiene en la base de Palmerola, Honduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?