EMOLTV

OMS lamenta desigualdades en el acceso a vacuna contra la influenza humana

Su directora, Margaret Chan, deploró que los países adinerados tengan más facilidades para comprar el medicamento que los países en vías de desarrollo.

14 de Julio de 2009 | 07:51 | AFP

GINEBRA.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deploró hoy los privilegios de los países más desarrollados en el acceso a la vacuna contra la influenza humana, en detrimento de los habitantes de los más pobres.


"Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe no son infinitas y (son) desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas son susceptibles de ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso", dijo ante los participantes a una conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


"La mejor parte de estos recursos limitados irá a los países más adinerados (...) Una vez más vemos que el acceso (a los medicamentos) se rechaza debido a la imposibilidad de pagarlos", deploró.


"En materia de salud, las políticas públicas seguirán siendo imperfectas mientras el acceso a las acciones que salvan vidas vire a favor de los más adinerados", añadió.


La víspera, una responsable de la OMS predijo que "todos los países van a necesitar vacunas" contra la influenza humana porque la pandemia es imparable. En septiembre u octubre tendría que estar lista una vacuna, según la organización.


Durante una cumbre al comienzo de julio en México, los países en vías de desarrollo y la OMS pidieron medidas para garantizar que los países más pobres puedan acceder a las vacunas, mediante donativos, precios ventajosos o bien cesiones de parte de las reservas de los países más ricos.


Chan afirmó entonces que se había llegado a un acuerdo con dos grupos farmacéuticos para un donativo de 250 millones de dosis a los países en vías de desarrollo, aunque destacó que esta cantidad era "sin duda alguna insuficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?