EMOLTV

Obama presiona al Senado para aprobar nuevas reformas de salud

El Mandatario busca que las modificaciones sean despachadas en el menor tiempo posible.

14 de Julio de 2009 | 13:20 | AP

WASHINGTON.- Deemócratas en la Cámara de Representantes avanzaban en su intento de aprobar una vasta reforma a leyes vinculadas con la atención a la salud, mientras el presidente Barack Obama presionaba al presidente del comité en el Senado a fin de que acelere el trámite de una medida relacionada con aquélla.


Tratando de concretar con rapidez su prioridad máxima en materia de política interna, Obama dijo al senador Max Baucus que desea que el proyecto de ley esté listo para fines de la semana en el comité de Finanzas que él preside, según numerosos funcionarios demócratas.


Esos funcionarios dijeron que Obama le explicó directamente a Baucus, durante una reunión el lunes en la Casa Blanca, la necesidad de una rápida aprobación de los proyectos de ley. A la reunión asistieron también funcionarios del gobierno y veteranos legisladores demócratas.


El virtual plazo subraya la determinación de Obama de impulsar los proyectos de ley a través de ambas Cámaras del Congreso antes de que los legisladores se tomen vacaciones durante el receso de agosto.


Los funcionarios que describieron la reunión privada lo hicieron a condición de no ser identificados, señalando que no estaban autorizados a discutir ese tipo de encuentros.


Scott Mulhauser, vocero de Baucus, dijo que el veterano senador indicó que su comité estará preparado una vez se complete una propuesta capaz de “garantizar calidad, cuidado de la salud al alcance de cada norteamericano” y que “pueda ser aprobada por el Senado”.


Pese a objeciones en la Cámara de Representantes de demócratas conservadores y moderados, las posibilidades de una rápida acción son mejores que en el Senado.


Se espera que la mayoría demócrata en la Cámara Baja presente un proyecto de ley el martes que prohibirá a empresas de seguros negar cobertura o cobrar primas más altas sobre la base de condiciones médicas preexistentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?