EMOLTV

Costa Rica: Cuatro colombianos presos tras decomiso de más de una tonelada de cocaína

La incautación del cargamento podría ser mayor, pues los narcotraficantes lanzaron droga al mar del Pacífico sur.

14 de Julio de 2009 | 20:18 | EFE

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses decomisaron hoy 1.290 kilos de cocaína que eran transportados por el Pacífico en una lancha rápida tripulada presuntamente por cuatro hombres de nacionalidad colombiana, que han quedado bajo custodia del Ministerio Público.

La ministra de Seguridad costarricense, Janina Del Vecchio, confirmó en un comunicado la cantidad de droga e identificó a los detenidos como "cuatro colombianos de apellidos González Córdoba, Morán Márquez, Torres González, y Sinistera".

El decomiso fue realizado a unas 17 millas de la costa del Pacífico sur de Costa Rica, gracias a las labores de vigilancia antidrogas conjuntas entre autoridades costarricenses y estadounidenses.

Al percatarse de que habían sido descubiertos, los narcotraficantes lanzaron varios sacos con droga al mar que las autoridades están recuperando.

Del Vecchio dijo que se ha establecido un fuerte operativo de seguridad en el sur del país, especialmente en Golfito, provincia de Puntarenas, a donde llegaron la droga y los detenidos.

Los sujetos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica es castigado hasta con 20 años de cárcel.

En lo que va del año se han decomisado en Costa Rica al menos seis toneladas de cocaína, la mayoría de ellas en el océano Pacífico, por donde se moviliza droga entre el sur, el centro y el norte de América.

Desde el inicio del actual Gobierno de Óscar Arias, en 2006, las autoridades han confiscado casi 90 toneladas de cocaína.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?