EMOLTV

Secretario general de la OEA descarta doble estándar hacia países de la región

José Miguel Insulza subrayó que en los casos de una eventual reintegración de Cuba y Honduras al organismo, ambos deben cumplir "determinados requisitos".

14 de Julio de 2009 | 21:23 | EFE

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que el organismo internacional tenga un doble estándar ante distintas naciones.

Insulza destacó que así como se abrió la posibilidad de que Cuba se reintegre a la OEA, se espera que Honduras también pueda retornar, "pero en ambos casos se debe cumplir con una serie de requisitos".

El ex canciller chileno dijo que siempre se ha dicho que hay doble estándar por lo de Cuba y recordó que el resultado concreto fue derogar una resolución que era producto del período de la Guerra Fría y que estaba un poco obsoleta.

"Pero finalmente Cuba no ha regresado a la OEA y no puede regresar, mientras no se cumplan determinados requisitos", recalcó Insulza que este martes visitó el Congreso en Valparaíso.

Sostuvo que para Honduras vale lo mismo y añadió: "Todos queremos darle la bienvenida de vuelta a la OEA a Honduras siempre que cumpla determinados requisitos".

En este sentido, el secretario general de la OEA dijo que "el tema de la generación democrática, de la autoridad por lo menos y del cambio democrático de autoridad, es un elemento absolutamente central del sistema interamericano sin el cual nadie puede participar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?