MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay elevó a 15 el número de muertes confirmadas por la gripe A (H1N1) en el país y anunció el primer caso del virus detectado en una prisión, informaron medios locales.
Este anuncio se produce horas después de que la ministra de Salud, María Julia Muñoz, confirmara que eran 12 las víctimas hasta la fecha, aunque no descartó la posibilidad de que hubiera más muertes a causa de la enfermedad.
Asimismo, el MSP informó que una mujer embarazada que permanece encarcelada en una prisión de Montevideo es el primer caso de la enfermedad registrado en una cárcel del país.
La ministra también confirmó a los medios que el número final de afectados por la enfermedad es más de los que hay oficialmente registrados en el país.
Por otra parte, fuentes del laboratorio suizo Roche informaron que hoy mismo se completará la distribución en todo Uruguay de la partida de tamiflú, que arribó en las últimas horas al país y que fue solicitada después de que las reservas de la medicina se agotaran debido a la incidencia de la enfermedad.
El lunes se confirmó la muerte de dos personas por influenza humana, entre ellas una mujer de 22 años que la semana pasada fue sometida a una cesárea en su séptimo mes de embarazo para salvar a su bebé.
Según el Gobierno uruguayo, la gripe A (H1N1) puede haber afectado ya a miles de personas en el país, si bien la gravedad de su incidencia no es tan grande como para tomar medidas especiales para combatirla.
Pese a esta expansión de la enfermedad, la ministra de Salud rechazó durante el fin de semana alargar las vacaciones escolares y cancelar espectáculos públicos por este motivo, y acusó a la oposición de tener fines "políticos" por impulsar estas medidas.