EMOLTV

Cuba pide un nuevo orden económico mundial en cumbre de países "no alineados"

Raúl Castro opinó que la actual crisis económica "no se resolverá con soluciones superficiales".

15 de Julio de 2009 | 09:10 | DPA

EL CAIRO.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió hoy crear un nuevo orden económico más participativo en respuesta a la crisis financiera global, durante la inauguración de la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL) en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.


"Llamamos al establecimiento de un nuevo orden financiero y económico basado en la participación real de todos los países miembros, en particular de los países emergentes", instó a los delegados de los 118 miembros del grupo.


"La crisis actual no se resolverá con soluciones superficiales", añadió Castro, cuyo país entregará a Egipto la presidencia trianual del grupo al cierre del encuentro.


También el líder libio Muammar al Gaddafi se dirigó a los más de 50 líderes que asistieron a la cumbre para pedir al movimiento que cree un órgano propio para hacer contrapeso al Consejo de Seguridad de la ONU.


"Estamos ausentes en las principales organizaciones globales", criticó Gaddafi: "El Consejo de Seguridad de la ONU es sólo para los miembros permanentes, y el Fondo Monetario Internacional se llama internacional, pero no lo es".


Las cumbres del NOAL constituyen la mayor reunión de naciones después de la Asamblea General de la ONU. El movimiento representa más de un 50 por ciento de la población mundial.


Está previsto que durante esta edición XV se reúnan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y su homólogo de Pakistán, Yusef Raza Gilani, para hablar sobre el estado de las relaciones bilaterales, enturbiadas por los ataques terroristas del pasado mes de noviembre en la ciudad india de Bombay.


El gobierno indio atribuyó los ataques, que dejaron más de 160 muertos, al proscrito grupo extremista paquistaní Lashkar-i-Taiba.


El Movimiento de los No Alineados fue fundado en 1955, en plena confrontación Este-Oeste, por el primer ministro indio Jawaharlal Nehru, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y el presidente yugoslavo Josip Tito.