EMOLTV

ONU denuncia torturas contra mujeres palestinas en cárceles israelíes

Un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) asegura que son insultadas, golpeadas y acosadas sexualmente.

15 de Julio de 2009 | 10:05 | EFE

JERUSALÉN.- El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) advierte hoy de que la mayoría de las mujeres palestinas en cárceles israelíes fueron víctimas de “algún tipo de presión psicológica” y “tortura” desde su arresto.


En un informe, el Fondo alerta sobre la situación de estas mujeres al destacar que “la mayoría de las prisioneras palestinas" han sido objeto de “golpes, insultos, amenazas, acoso sexual y humillaciones,” “técnicas empleadas por los interrogadores israelíes para intimidarlas y coaccionarlas para que confiesen”.


Entre noviembre de 2007 y noviembre 2008, período al que se refiere el informe, había en las prisiones y cárceles israelíes 125 reclusas palestinas.


"En la actualidad aproximadamente 65 de esas mujeres están en centros de detención que fueron diseñados para hombres y que no ofrecen condiciones para las necesidades de las mujeres”, se agrega.


Muchas de ella cumplen condena por participar o cooperar con grupos armados en atentados suicidas en Israel, y en algunos casos están embarazas o las acompañan sus hijos pequeños, menores de dos años.


UNIFEM advierte de que las gestantes no disfrutan de un tratamiento adecuado a su condición, ni en alimentación, ni en los traslados a las correspondientes revisiones médicas, ni en las medidas de seguridad adoptadas en sus desplazamientos a los centros médicos.


Tampoco reciben un trato apropiado las que cumplen prisión con sus hijos."In need for protection”, como se titular el informe en su versión original en inglés, ha sido elaborado en cooperación con la Asociación palestina de Apoyo al Prisionero y Derechos Humanos, Addameer, y cuenta con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?