LAGOS.- El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo armado del sur petrolero de Nigeria, amenazó con poner fin "inmediatamente" a la tregua de 60 días que acaba de anunciar, diciendo que refuerzos militares se dirigían hacia uno de sus campamentos, lo que fue desmentido oficialmente.
"Apenas doce horas después del comienzo de nuestra tregua, la Joint Task Force (JTF, unidad conjunta del ejército y la policía) envió siete lanchas con tropas fuertemente armadas desde Warri (Estado del Delta) en dirección de uno de nuestros campamentos situado entre los Estados del Delta y de Ondo. Si esta información, de una fuente muy fiable de la JTF, resulta exacta, la tregua terminará inmediatamente", indicó el MEND en un correo electrónico enviado a la AFP.
Interrogado por la AFP, el portavoz de la JTF, el coronel Rabe Abubakar, desmintió el envío de refuerzos.
"Aplicamos a la letra las disposiciones de la amnistía (ofrecida el 25 de junio por el presidente Yar'adua a los rebeldes que entreguen las armas). No tenemos el derecho de desplegar nada durante ese período", aseguró.
El MEND decretó este miércoles una tregua de dos meses, aunque pidió como condición previa a toda negociación con las autoridades la retirada de las tropas federales de una zona del Estado del Delta en la que éstas lanzaron una operación de "limpieza" el 13 de mayo.