EMOLTV

Evo Morales acusó a EE.UU. de capacitar soldado para dar golpes de estado

El Mandatario boliviano denuncio las supuestas conspiraciones planeadas por el gobierno estadounidense contra Latinoamérica.

15 de Julio de 2009 | 16:54 | ORBE

LA PAZ.- Bajo la excusa de capacitar a  militares latinoamericanos, “Estados Unidos entrenaba a  oficiales de diversa graduación en ese país para prepararlos  a dar golpes de Estado en América Latina", manifestó el  presidente boliviano Evo Morales.


El jefe de Estado dijo que cuenta con suficiente información  para entregarla a los organismos pertinentes y a algunos  presidentes para que conozcan el alcance de las acciones de  conspiración que provenían del norte para desestabilizar las  democracias en la región.


"Tengo alguna documentación, cuando vengan a Bolivia algunos  presidentes con motivo del Bicentenario quisiera mostrarles  cómo el 2007, militares de Estados Unidos entrenaron fuerzas  especiales en cada país para que ejecuten golpes de Estado",  dijo según la agencia ABI.


Agregó que en Bolivia había un grupo militar de élite  denominado F-10 que recibió entrenamiento militar  estadounidense con ese fin.


El primer mandatario hizo patente su convencimiento de que el  golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel  Zelaya el pasado 28 de junio fue alentado por el Comando Sur  de Estados Unidos.


Aseguró que tras ese movimiento antidemocrático estaban no  sólo grupos oligárquicos y de derecha, también el  intervencionismo norteamericano a través del Comando Sur.


Estados Unidos pretende instalar en Honduras una base militar  bajo el argumento de que servirá para controlar las  operaciones del narcotráfico. En la década del 80, Honduras  era utilizado como el centro de sus operaciones del norte  para controlar la región.


Por otra parte, empresarios hondureños y de otras  nacionalidades tienen intereses en Honduras para controlar  industrias, entre ellas la de los medicamentos sin respetar  la legislación de ese país, por lo que no apoyan a gobiernos  que no autoricen esas actividades.


La abogada estadounidense Eva Golinger hizo una investigación  sobre lo tentáculos de la conspiración proveniente de Estados  Unidos contra Latinoamérica con el fin de desestabilizar a  gobiernos progresistas que no le son afines.


El presidente Morales aseveró que el fracasado golpe  cívico-prefectural que estalló en Bolivia en agosto y  septiembre pasado alentado por movimientos cívicos y  prefectos de los departamentos de la denominada Media Luna  tenía el apoyo de la Administración de Estados Unidos  presidida entonces por George W. Bush.


El gobierno dispuso la expulsión del entonces embajador de  Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, y de los agentes  de la Central de Inteligencia y de la Oficina Antidrogas de  Estados Unidos (CIA-DEA) que operaban en Bolivia.


Morales denunció que a pocos días de su mandato se verificó  que estos agentes tenían hasta su oficina de escucha  telefónica en el propio Palacio de Gobierno con la venia de  anteriores gobiernos, por lo que fueron desalojados.


Por todos esos antecedentes el jefe de Estado sostuvo que con  el fin de evitar el adoctrinamiento de militares en cursos  auspiciados y costeados por Estados Unidos, el Ejecutivo no  autorizará el viaje de ningún oficial a supuestas escuelas de  “capacitación” en el país del norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?