EMOLTV

Operación policial en favela de Río de Janeiro termina con cuatro muertos

Entre las víctimas aparece Bruninho, considerado el jefe de la organización criminal que domina el sector.

15 de Julio de 2009 | 20:29 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Cuatro personas murieron en un tiroteo entre la Policía y una banda de narcotraficantes en una barriada pobre de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes policiales.

Entre los cuatro fallecidos se encontraba Bruninho, considerado como el jefe de la organización criminal que domina la favela de Mangueira, informó la Policía Civil en un comunicado.

La operación contó con el apoyo de unos cien agentes de la Policía y terminó con el arresto de otros cinco supuestos miembros de la banda y el decomiso de 5.000 dosis de cocaína, 150 kilogramos de marihuana, tres granadas, cuatro fusiles, uno de ellos antiaéreo, cuatro pistolas, una ametralladora y gran cantidad de munición.

Además, se recuperaron cinco automóviles y dos motocicletas que habían sido robados por integrantes de la organización armada, agregó la nota.

La operación, que se llevó a cabo después de tres meses de investigaciones, fue desencadenada con el objetivo de reprimir el aumento del número de robos de vehículos supuestamente practicados por delincuentes que se refugian en esta favela, ubicada frente al estadio Maracaná, uno de los lugares más turísticos de Río.

El comisario Tulio Pelosi, citado en el comunicado, destacó que las detenciones y las aprehensiones de armas y drogas causaron una "sacudida significativa no solo en la estructura financiera, sino también física de la banda".

Los tiroteos entre la Policía y las bandas armadas que dominan la mayoría de las favelas de Río de Janeiro son frecuentes, siempre que los agentes del orden tratan de acceder a estas barriadas pobres en las que los narcotraficantes son la única autoridad visible.

Varios organismos internacionales, incluyendo Naciones Unidas, han criticado en diversas ocasiones los métodos violentos que suele utilizar la Policía carioca en sus operaciones en las favelas.

Un tercio de los seis millones de habitantes de la ciudad de Río vive en las cerca de 900 favelas que salpican toda la geografía de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?