EMOLTV

NASA divulga imágenes restauradas del primer viaje a la Luna

La agencia espacial ocupó las mismas técnicas de Hollywood para reparar el material registrado en 1969, pese a que las cintas originales con la histórica grabación habrían sido borradas.

16 de Julio de 2009 | 15:03 | AP
WASHINGTON.- La NASA divulgó hoy imágenes mejoradas del primer viaje a la Luna, producidas gracias a la misma tecnología que ha permitido remozar antiguas películas de Hollywood.

Las imágenes son las mismas que se conocen de Neil Armstrong y sus colegas pisando la superficie lunar por primera vez el 20 de julio de 1969, pero tienen una mayor resolución y por lo tanto se ven más nítidas y claras.

La NASA había perdido las películas originales del histórico evento y tras una investigación de tres años, se llegó a la conclusión de que probablemente las imágenes fueron borradas. El video original transmitido en vivo era borroso y ofuscado.

La NASA le pidió ayuda a una empresa que repara películas para Hollywood, y tras conseguir copias del histórico video, logró recomponer las imágenes con mayor nitidez.
La NASA enfatizó que el video no tiene nada de nuevo, sólo es de mejor calidad.

"No hemos creado nada nuevo, no hemos elaborado nada", expresó Dick Nafzger, ingeniero de la NASA a cargo del proyecto.

Sin embargo, algunos detalles parecen nuevos debido a que las imágenes son más claras. Por ejemplo, el visor del caso de Armstrong luce borroso en las originales. En las nuevas, se ve el visor brillante con una imagen reflejada en él.

El proyecto costará unos 230.000 de dólares y tardará meses en completar. Se calcula que sólo el 40% se ha concluido, pero hay algunas mejoras notables: Armstrong descendiendo por la escalerilla con el visor del casco claro; Buzz Aldrin descendiendo por la escalerilla; los dos astronautas leyendo una placa que dejaron en la Luna; los astronautas clavando la bandera.

Los videos originales que fueron transmitidos a Tierra quedaron grabados en enormes rollos de película de 15 minutos cada uno. En los años 1970 y 1980, la NASA tuvo una escasez de rollos y borró unas 200.000 cintas para grabar otras imágenes. Al parecer eso fue lo que ocurrió con las famosas imágenes del primer paso de un hombre en la Luna.

La empresa que ayudó a pulir las imágenes, Lowry Digital, con sede en Burbank, California, es la misma que remozó "La guerra de las galaxias", "Casablanca" y varias películas de James Bond.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?