EMOLTV

Detienen a presunto autor de crimen de sacerdote español en La Habana

Mariano Arroyo Merino (74) fue encontrado apuñalado y quemado en varias partes de su cuerpo, en un crimen en el que ya según las autoridades "al menos una persona detenida ha confesado su culpabilidad".

16 de Julio de 2009 | 18:48 | ANSA

LA HABANA.- El presunto responsable del crimen del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, asesinado ese lunes en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, fue detenido por la policía, informó hoy el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, en un comunicado.


"Además de las pruebas vinculantes, las autoridades policiales cuentan ya con la confesión del mencionado responsable", señala el comunicado, que apunta que también fueron detenidos "sus posibles cómplices".


"Las autoridades del Gobierno han informado a la Iglesia sobre el proceso investigativo desarrollado, y que aún no ha concluido", afirmó Ortega.


La Iglesia desvincula el asesinato de Arroyo, de 74 años, y que vivía desde hace 12 en Cuba, encontrado apuñalado y quemado en varias partes de su cuerpo, con el del también sacerdote español Eduardo de La Fuente, de 61 y amigo suyo, apuñalado y estrangulado en una carretera de la capital en febrero pasado.


"La Iglesia está en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo".


Sobre el crimen de La Fuente "al menos una persona detenida ha confesado su culpabilidad y responsabilidad", dice el comunicado.


Señala que estos dos crímenes son "algo nada comun en nuestro país" y subraya que la Iglesia española es "cercana y solidaria en todo momento".


El cardenal Ortega oficiará mañana por la mañana la misa funeral de cuerpo presente por Arroyo, rector y párroco del Santuario de Regla, en la Catedral de La Habana y por la tarde sus restos serán traslados a España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?