EMOLTV

Premio Nobel de la Paz pide cierre de Escuela de las Américas por entrenar a "golpistas"

La guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992, demandó el cierre de la institución fundada en 1946 y por donde han pasado más de 60 mil militares de América Latina.

17 de Julio de 2009 | 00:29 | EFE

MANAGUA.- La premio Nobel de la Paz 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, demandó en Nicaragua el cierre de la Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental, por entrenar a "golpistas".


Menchú afirmó durante una intervención en un encuentro internacional sobre paz y reconciliación que "muchos de los golpistas" de la región fueron entrenados en la antigua Escuela de las Américas en Georgia, Estados Unidos, aunque sin mencionar a nadie.


La institución, fundada en 1946, funciona en Fort Benning (Georgia), a donde fue trasladada desde Panamá en 1984, y fue creada con el fin de eliminar a los movimientos de izquierda en la región.


Por ella han pasado más de 60.000 militares de América Latina, incluidos los más notorios violadores de los derechos básicos en la región, entre ellos, ex militares como los generales Manuel Antonio Noriega, panameño; los argentinos Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, el boliviano Hugo Bánzer, o el guatemalteco José Efraín Ríos Montt.


"A veces se nos olvida que, en el tiempo, han quedado piezas importantes que generaron mucho acaparamiento en América Latina y crearon todos aquellos pensamientos represivos", declaró Menchú, al ser consultada por su demanda.


Según la Nobel de la Paz 1992, la antigua Escuela de las Américas ha entrenado "matones, escuadrones de la muerte" y militares "intolerantes" en esta región, incluida Centroamérica.


"Es importante que estas escuelas no continúen, pero también hay que ver qué papel están jugando, en la actualidad, los alumnos de esas escuelas", agregó.


Menchú participa en la Conferencia Internacional de Educación para la Paz y la Reconciliación que se inició hoy en Managua y se prolongará hasta el próximo sábado.


En esa conferencia participan el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.


La Nobel de la Paz, quien dijo haber residido durante cuatro años en Nicaragua, entre 1982 y 1985, en el primer Gobierno sandinista, tiene previsto reunirse con el presidente del país, Daniel Ortega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?