EMOLTV

Policía descarta explosión de coche bomba tras atentados en Indonesia

Aunque se habla de problemas mecánicos en el automóvil, varios helicópteros aún sobrevuelan la zona y decenas de agentes de la brigada antiterrorista inspeccionan el lugar de los hechos.

17 de Julio de 2009 | 01:52 | EFE

YAKARTA.- El portavoz de la Policía Nacional de Indonesia, Nanan Soekarna, atribuyó hoy a un fallo mecánico la explosión que, poco antes, otro mando policial había achacado a la colocación de un coche bomba cerca de un centro comercial de Yakarta.


"La explosión ocurrida en Muara Angke no fue por una bomba. Fue producida por una avería en la batería del vehículo", dijo a la prensa el portavoz sobre la deflagración, ocurrida horas después de que se registrasen explosiones en dos hoteles de Yakarta.


Los canales de televisión TV One y Metro TV habían informado, previamente, de que la Policía investigaba el estallido de un coche bomba en el barrio de Muara Angke, que había causado al menos dos muertos.


A primeras horas de la mañana se produjeron explosiones en el sótano del hotel Ritz Carlton, y en la tercera planta del Marriot, donde está ubicado el restaurante.


El portavoz de la Policía, Joko Sumento, indicó a la prensa que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se dirigía a los dos hoteles para supervisar las tareas de la Policía.


Sumento explicó que las primeras investigaciones apuntaban hacia que las dos deflagraciones fueron causadas por un explosivo potente, aunque en pequeña cantidad.


Horas después de la explosión en el Marriot, los agentes sacaron en una bolsa de plástico partes de un cadáver y al menos cinco muertos, observó la Agencia EFE.


La explosión en el Ritz Carlton se registró en el sótano, mientras que la ocurrida en el Marriot se produjo en la tercera planta, donde se encuentra el comedor, en el que a esas horas había numerosas personas compartiendo desayunos de trabajo.


Según fuentes médicas, al menos nueve personas han muerto y medio centenar han resultado heridas en los atentados.Los dos los hoteles, ubicados uno muy cerca del otro, han sido acordonados y varios edificios cercanos fueron evacuados por la Policía, según testigos.


Varios helicópteros sobrevuelan la zona y decenas de agentes de la brigada antiterrorista inspeccionan los establecimientos, hasta los que se ha desplazado el jefe de la Policía Nacional, Bambang Herdanso Danuri.


El 7 de agosto de 2003, doce personas murieron a causa de un atentado perpetrado contra el hotel Marriot de la capital indonesia, y que fue atribuido al grupo terrorista Yema Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?