EMOLTV

Fujimori afirma que pagó US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos para evitar golpe

Afirmó que autorizó el pago en el año 2000 "obligado por las circunstancias" porque el país estaba en "riesgo de un golpe de Estado".

17 de Julio de 2009 | 13:24 | AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori dijo hoy que entregó 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos para evitar un golpe de Estado que éste preparaba en su contra, al pronunciar su alegato final en el juicio por corrupción que se le sigue.


El ex Mandatario sostuvo que autorizó ese pago en el año 2000 "obligado por las circunstancias" porque el país estaba en "riesgo de un golpe de Estado" pues Montesinos, quien fue su brazo derecho en su gobierno (1990-2000) tenía en ese entonces "un control total la cúpula militar".


Fujimori, de 70 años, dijo que "jamás" se apropió de dineros del Estado y que 41 días después que Montesinos recibiera el dinero y luego que éste saliera del país, restituyó una cifra similar al erario nacional, sin explicar su procedencia.


"Reitero que Alberto Fujimori jamás se apropió de un solo sol (moneda peruana) del Estado, lo único que hice en diez años fue preocuparme de que los dineros públicos llegaran a los más pobres y necesitados", dijo ante el tribunal.


Luego de su alegato, el juez César San Martín, presidente del tribunal que juzga a Fujimori, anunció que se dictará sentencia el próximo lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?