EMOLTV

Canciller peruano afirma tener "la mejor relación con Bolivia"

José Antonio García Belaúnde negó que entre ambos países aún hayan trabas ante las expresiones de Evo Morales sobre recientes asuntos internos peruanos.

18 de Julio de 2009 | 18:04 | ORBE

LIMA.- El canciller peruano José Antonio García Belaúnde afirmó que Perú, que asumirá este martes la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aspira a tener la "mejor relación con Bolivia", e indicó que son "muchas las cosas que unen" a 0ambas naciones.


Ratificó, en ese sentido, su disposición de reunirse con su par boliviano, David Choquehuanca, a fin de mejorar la relación bilateral; luego que no pudiera concretarse el   encuentro planteado por el jefe de la diplomacia boliviana en el marco de una cumbre en Egipto.


"Definitivamente tengo la mejor disposición para entrevistarme con el canciller David Choquehuanca () Bolivia es un país muy importante para nosotros como vecino y socio   de la Comunidad Andina", declaró García Belaunde a la Agencia de Noticias Andina.


Señaló que sería muy gratificante que ambos países tengan una mejor relación bilateral. "Nosotros queremos tener la mejor relación con Bolivia, de eso que no queden dudas", enfatizó.


Los vínculos entre Perú y Bolivia no se encuentran en su mejor momento tras el malestar generado en Lima por constantes expresiones de Evo Morales sobre asuntos internos   peruanos.


Bolivia, por su parte, criticó la decisión del Gobierno peruano de otorgar asilo y refugio a tres ex ministros del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes fueron incluidos en un juicio por la muerte de civiles durante una protesta social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?