EMOLTV

Astronautas de la Estación Espacial vuelven a tener problemas con el baño

Ahora se deberán dividirse entre uno ubicado en el módulo ruso y otro que hay en el transbordador Endeavour.

19 de Julio de 2009 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que en noviembre del año pasado la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) tuviera un problema con uno de sus dos baños, desde hoy los astronautas tendrán nuevamente que lidiar con este tipo de inconvenientes debido a una falla en el sistema que separa los líquidos.


De acuerdo con la NASA se detectó que este dispositivo -del Compartimiento de Residuos e Higiene del módulo norteamericano "Destiny"- está inundado. No obstante, advierten que no reviste mayor inconvenientes.


La agencia espacial aseguró que temporalmente los seis astronautas de la Estación Espacial van a emplear el baño del módulo ruso "Zvezda", mientras que la tripulación del transbordador Endeavour va a utilizar su propio baño, llamado "Sistema de Recolección de Residuos".


A principios de abril de este año, en entrevista con el diario ruso Novaya Gazeta el cosmonauta Gennady Padalka (50) dijo que el problema de los baños es algo sumamente serio, más aún cuando los rusos no pueden ocupar el norteamericano y viceversa.


Incluso Padalka reveló lo que más complica a los rusos y es que mientras el baño estadounidense es de 5 estrellas -casi idéntico a uno en Tierra-, el ruso data de principios de los 90.


Las "necesidades" de los estadounidenses son succionadas por aire en vez de agua, sin provocar mayor molestia a hombres y mujeres. Los desechos sólidos son compactados y luego botados en tierra, mientras que los líquidos salen directamente al espacio exterior. El aire es filtrado para eliminar el olor y las bacterias.


En cambio, el toilet ruso se sirve de un ventilador y un débil chorro de aire para eliminar los residuos en vez de ayudarse con la gravedad de un succionador. En la estación no hay gravedad, por lo que todo flota.


En noviembre del año pasado los astronautas tuvieron otro problema con el baño. En esa ocasión dejó de funcionar e l primer purificador de agua del espacio, y tal vez el más caro de la historia (costó US$ 250 millones, casi $170 mil millones), el cual recicla el agua del baño y la que se condensa en el ambiente para autoabastecer en parte a la ISS.