EMOLTV

Perú informa que contagios por influenza humana pueden llegar a dos millones

El titular de Salud, Óscar Ugarte recomendó a los contagiados "no acudir a estadios, ni circos, ni cines, ni con mascarillas. Mejor que se queden en la casa".

19 de Julio de 2009 | 14:02 | DPA

LIMA.- El número de personas contagiadas por la gripe A (H1N1) en el Perú puede acercarse en algún momento a los dos millones, según confirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien aclaró sin embargo que eso "no es preocupante".


Ugarte recordó que no todos los contagiados desarrollan la enfermedad y de entre quienes sí lo hacen sólo un 15 por ciento presenta síntomas que puedan considerarse graves.


"Nosotros creemos que esto debe tener su punto más alto en agosto y empezar a declinar. Esperamos que septiembre y octubre sean de franca declinación y que hacía fin de año haya culminado la etapa", dijo el ministro en la radio RPP.


“Sin embargo, eso no debe llevarnos a bajar la guardia porque tenemos otro invierno el próximo año", aclaró.


El funcionario confirmó así apreciaciones de expertos en el sentido de que las cifras oficiales, que hasta el último informe, el viernes, reportaban para el Perú más de 2.500 enfermos y 11 fallecidos, son sólo la parte visible del problema.


Ugarte se ratificó a favor de que se limiten los actos públicos, pero, señaló, "en los casos en que hay actividad económica de por medio, cuando hay inversión, es un poco más delicado (pues) no podemos paralizar al país".


"Nosotros recomendamos que personas que no están bien de salud no vayan a estadios, ni circos, ni cines, ni con mascarillas. Mejor que se queden en la casa", señaló.


En ese marco, negó tener discrepancias con su viceministro, Melitón Arce, quien preside el Comité Ejecutivo de manejo de la pandemia y ha planteado que las limitaciones a las actividades públicas deben ser más severas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?