EMOLTV

EE.UU. refuerza relaciones con India

Hillary Clinton firma acuerdo de cooperación entre empresas de ambos países.

20 de Julio de 2009 | 05:11 | AP

NUEVA DELHI.- La secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton se esforzó el lunes por fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e India y se preparó a firmar al menos un acuerdo diseñado para que empresas estadounidenses tengan más acceso a mercados en expansión indios.


"Queremos ampliar e intensificar nuestras relaciones estratégicas" y lograr más posiciones comunes con India, dijo Clinton a cientos de estudiantes y profesores en la Universidad de Delhi.


Clinton dijo que anunciará el mismo lunes un enfoque más amplio a las relaciones entre ambos países, incluyendo negociaciones en temas de seguridad energética, reforma agrícola, educación y lucha contra el terrorismo.


Clinton se reunió después con el primer ministro Manmohan Singh y se espera que hable también con el ministro de Relaciones Exteriores S.M. Krishna para discutir una relación más productiva entre ambas naciones, donde se vive aún una desconfianza mutua nacida durante la rivalidad de la Guerra Fría.


La administración del presidente Barack Obama considera a India un país de economía emergente que puede ayudar además en la lucha contra el extremismo islámico.


"Tenemos que llegar a la verdadera raíz del asunto y nuestra cooperación hará que eso se logre", dijo Clinton.


Se espera que la secretaria firme un acuerdo que permita a las compañías estadounidenses vender reactores nucleares a India y posiblemente otros mecanismos relacionados con temas de seguridad.


El acuerdo nuclear ofrecería a empresas estadounidenses los derechos exclusivos para vender centrales de energía nuclear en lugares específicos de India — una oportunidad que podría significar 10.000 millones de dólares para los vendedores estadounidenses.


Un segundo acuerdo, que se espera también se firme el lunes, daría a Estados Unidos el derecho de asegurar que todas las armas estadounidenses vendidas a India son usadas para su objetivo original y que la tecnología no sea vendida a terceros u ofrecida a otros países.


El viaje a Clinton, que empezó con una visita de dos días a Mumbai, refleja el empeño de la administración de Obama de continuar el camino de mejora que experimentan las relaciones con India desde hace más de una década.


El comercio que intercambian ambos países se ha duplicado desde 2004.Sin embargo, el domingo India se mostró firme en contra de las demandas de Occidente para que acepte limitar sus emisiones de anhídrido carbónico, aunque Clinton expresó optimismo sobre un eventual acuerdo climático con India.


Para enfatizar la importancia del tema, Clinton viajó con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern.


El desacuerdo entre Estados Unidos y la India forma parte de un conflicto más amplio entre las principales potencias industrializadas y los países en vías de desarrollo. Naciones como la India y China han dicho que los países industrializados quieren hacerles pagar por pasadas extravagancias causantes del efecto invernadero.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?