EMOLTV

Detienen a profesor afroamericano de Harvard por acusaciones de racismo contra la policía

El docente, declarado en 1997 una de las 25 personalidades más influyentes del país, fue aprehendido tras la denuncia de una mujer, quien supuso que éste realizaba un robo.

20 de Julio de 2009 | 19:35 | AFP
NUEVA YORK.- Uno de los profesores más distinguidos de  la Universidad Harvard, detenido la semana pasada cuando intentaba entrar a su  propia casa, acusó de racismo a la policía de Cambridge (Massachusetts).

Henry Louis Gates Jr, de 58 años, considerado una eminencia en estudios afroamericanos y uno de los 20 docentes de Harvard que ostenta el prestigioso título de Profesor de Universidad, fue inculpado por "conducta revoltosa".

Según el parte policial publicado este lunes, el 16 de julio pasado Gates fue visto desde la calle por una mujer cuando empujaba con el hombro la puerta de su casa. Pensando que se trataba de un robo, la mujer alertó a la policía.

Gates se negó a identificarse, acusó a la policía de racista y dijo: "Esto es lo que le pasa a los negros en Estados Unidos".

"Ustedes no saben con quién se están metiendo", agregó según el documento policial el profesor universitario, que en 1997 fue declarado como una de las 25 personalidades más influyentes de Estados Unidos.

Gates fue posteriormente liberado por la policía y será instruido de cargos el 26 de agosto. El sargento de policía de Cambridge James DeFrancesco se negó a comentar el incidente invocando la investigación en curso. Gates tampoco hizo declaraciones a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?