EMOLTV

Diez filipinos mueren en accidente de helicóptero en el sur de Afganistán

La Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país descartó que el hecho fuera por una acción enemiga.

20 de Julio de 2009 | 22:31 | EFE

MANILA.- Diez filipinos se hallan entre las 16 víctimas mortales del accidente de helicóptero ocurrido el pasado domingo en una base de la OTAN en el sur de Afganistán, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores.

Otros tres nacionales del país asiático resultaron heridos cuando el aparato, un Mi-8 civil de propiedad rusa, colisionó en el aeródromo de la ciudad de Kandahar con 17 pasajeros y tres tripulantes a bordo.

La Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán descartó que el accidente se debiera a una acción enemiga.

El Gobierno de Filipinas prohíbe oficialmente a sus ciudadanos trabajar en Afganistán, pero muchos desafían el veto y obtienen empleos con compañías estadounidenses o de países del Golfo Pérsico.

Un filipino perdió la vida el pasado marzo cuando la misma base de Kandahar fue atacada con cohetes lanzados por los insurgentes talibanes.

Se desconoce qué empresa alquiló el helicóptero siniestrado, que estaba destinado al uso civil para transporte de mercancías, según la ISAF.

Kandahar acoge la base aérea más importante de esta coalición liderada por Estados Unidos en el sur del país.

Hace una semana, seis civiles ucranianos y un niño afgano murieron cuando el helicóptero Mi-6 en el que viajaban fue derribado por los talibanes en la provincia meridional de Helmand.