EMOLTV

Canciller peruano critica rol de la OEA en conflicto de Honduras

Sobre el eventual apoyo de su país a la reelección de José Miguel Insulza, el ministro José Antonio García Belaúnde dijo que "para el Perú no existe ningún candidato". Insistió además en sus críticas al gasto militar de Chile.

21 de Julio de 2009 | 11:14 | El Mercurio Online

LIMA.- Una dura crítica a la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política de Honduras hizo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien dejó además en suspenso el apoyo de su país a la reelección del secretario general de la agrupación, José Miguel Insulza.


Según el jefe de la diplomacia peruana, la OEA "se olvidó de hacer lo que solía hacer siempre, que es convocar, participar, propiciar un diálogo que permita el restablecimiento democrático".


En una entrevista con el diario local Perú 21, el ministro sostuvo que no le pareció bien que los delegados de la organización "participaran en este intento de avasallar a Honduras y tratar de decir, bueno, acá restituimos, casi casi con manu militari, la Presidencia".


"Así como la OEA se manejó muy bien en el tema de Cuba, en esto el manejo me pareció de poca pericia", criticó, agregando que cree que "algunos países presionaron" a la entidad para que adoptara la posición que tomó tras el golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.


En cuanto a la posible reelección de Insulza al mando de la OEA, García Belaúnde comentó que "es un candidato que recién acaba de ser proclamado. Entiendo que las elecciones no se van a realizar hasta el próximo año; entonces, todavía hay mucho tiempo".


Consultado si el gobierno de Alan García apoyaría la candidatura del ex ministro chileno, el canciller limeño manifestó que "para el Perú no existe ningún candidato, porque ningún país le ha pedido su voto para ningún postulante. Una vez que el Perú reciba algunas candidaturas, va a reflexionar y tomará su decisión".


Preocupación por gasto militar de Chile


En la entrevista, el  ministro también afirmó que el gasto militar de Chile es preocupante y lo consideró como una "incitación a una carrera armamentista en la región".


García Belaúnde señaló que la OEA no es el foro para debatir este asunto. A su juicio, "el Consejo de Defensa de Unasur podría tratar un tema como éste", ya que "realmente llama la atención y preocupa el gasto en armamento" hecho por Chile.


"Creo que el problema es esa libre disponibilidad que tiene la Fuerza Armada chilena para gastar, que es bastante preocupante", prosiguió, recordando que el gobierno peruano en varias ocasiones le ha expresado a Santiago su malestar por el tema.


Chile cuenta con grandes recursos para la compra de material bélico gracias a la Ley Reservada del Cobre, que destina a ese fin el 10% de las ventas de Codelco. En los últimos años, el país ha llevado a cabo un proceso de renovación de flota y armamento, que ha incluido la compra de aviones cazabombarderos, tanques, helicópteros, fragatas y submarinos, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?