EMOLTV

ONU advierte sobre efectos cancerígenos del gas radón

La radiación de este elemento aumentaría el riesgo de padecer cáncer pulmonar.

21 de Julio de 2009 | 11:19 | DPA

VIENA.- La radiación natural del gas radón concentrado en los hogares aumenta el riesgo de cáncer, según concluyó un comité científico de Naciones Unidas en un informe presentado hoy en Viena.


Este gas normalmente está presente en el aire y puede quedar atrapado en los edificios especialmente del hemisferio norte, donde a menudo las ventanas están cerradas.


"El radón es un típico riesgo para la salud que nadie quiere aceptar o tomar nota", afirmó Wolfgang Weiss, vicepresidente del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR).


Este pequeño pero detectable riesgo es especialmente relevante para fumadores que ya están expuestos a un mayor riesgo, dijo Weiss a su encuentro con la prensa.


En base a esta información, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones revisarán sus recomendaciones sobre las dosis máximas de exposición a radiación.


El UNSCEAR, con base en Viena, ha reunido datos de más de 20 estudios en Europa, América del Norte y China en los que participaron 10.000 pacientes de cáncer de pulmón.


Las autoridades de salud y protección contra la radiación en Estados Unidos y Alemania afirman que el radón es la segunda causa de muerte de cáncer de pulmón después del tabaco es el radón.


El radón es elemento químico gaseoso que se forma en el proceso de descomposición del uranio, que está presente en el suelo. Este gas puede entrar en edificios a través de los cimientos y una posible protección sería sellar los cimientos con plástico.


El informe de la ONU estaba preparado en 2006 pero no se ha podido publicar hasta ahora debido a problemas económicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?