EMOLTV

Familia de Franco pierde restos de la Luna regalados por EE.UU. a España

La piedras lunar estaba en posesión de la hija del fallecido dictador español.

21 de Julio de 2009 | 12:00 | AFP

MADRID.- Un fragmento de suelo lunar que el gobierno de  Estados Unidos regaló al Estado español en 1973, y terminó en manos de los  descendientes del dictador Francisco Franco, está en paradero desconocido,  reveló el martes el diario El Mundo.


La piedra con que el gobierno norteamericano obsequió al dictador español  en julio de 1973 no fue donada a un museo, permaneció en su despacho del  Palacio de El Pardo, y, tras la muerte de Franco, en el domicilio de su hija,  Carmen Franco Polo.


"Mi madre perdió la piedra lunar que le regalaron a mi abuelo", afirmó al  diario el nieto del dictador Franco, Francisco Franco Martínez Bordiú, quien se  defendió diciendo que se trataba de "un regalo personal a mi abuelo, no al  pueblo español".


Según El Mundo, el secretario de Estado norteamericano durante el gobierno  de Nixon, Henry Kissinger, regaló otra piedra lunar al almirante Carrero  Blanco, ministro de Franco, que en 2007 fue donada al Museo Naval de Madrid por  su hijo.


Luis Carrero Blanco, hijo del almirante asesinado por la organización  independentista armada vasca ETA, dijo que esa piedra estuvo en poder de la  familia (primero en casa de su viuda, y después en la de su primogénito), hasta  que en 2007 decidieron donarla el Museo Naval.


Allí se encuentra expuesta, junto con una bandera española  preconstitucional que viajó a bordo de la misión Apolo 17 a la Luna, afirmó el  diario."Mi hijo me señaló que el obsequio estaba dedicado al 'pueblo español', así  que me pareció correcto donarla", recuerda Luis Carrero Blanco.


Diferente actitud asumió, en cambio, el nieto de Franco, quien en un primer  momento desmintió informaciones publicadas la víspera por El Mundo que  aseguraban que su padre intentara vender la piedra lunar en Londres.


Pero reconoció que a principios de los 90 un amigo de la familia "hizo  averiguaciones" entre casas de subastas internacionales.


El "nietísimo" admitió que finalmente nunca se vendió y en estos momentos  se desconoce su paradero."Como mi madre es una mujer con muchas cosas en muchas casas, en algún  traslado o al redecorar alguna habitación, al final debió extraviarse",  explicó.