EMOLTV

Panamá destaca comportamiento del ejército hondureño frente a la crisis política

Juan Carlos Varela, vicepresidente de la nación centroamericana, dijo que se ha manejado de manera “profesional” en el conflictivo momento que vive su país.

21 de Julio de 2009 | 13:37 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que el ejército hondureño ha tenido un "manejo profesional" en la crisis política de Honduras, pese a la represión denunciada por organismos de derechos humanos en ese país centroamericano.


"Nuestro país (Panamá) vivió una dictadura militar, y aquí los militares cuando dieron el golpe se quedaron 21 años, tiraron gente de los aviones, asesinaron a sacerdotes, desaparecieron a personas, mutilaron a los miembros del partido del cual yo soy presidente, que se levantaron en contra de ellos", acotó.


Sin embargo, Varela sostuvo que "yo, en Honduras, he visto a un ejército responsable acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metido en la mitad de una crisis política, que ellos no la formaron".


Las declaraciones del vicepresidente y canciller panameño se produjeron este martes, tras ser consultado sobre las denuncias de represión difundidas por Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).


Oliva declaró que "los actores políticos, policiales y militares de la guerra sucia de los años ochenta están reunidos ahora como actores del golpe político militar", en contra del presidente Manuel Zelaya, quien intenta retornar el poder, en cumplimiento del mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Al respecto, Varela señaló que "yo no tengo vocación de nada con esos militares, pero tengo que reconocer a las Fuerzas Armadas de Honduras un manejo profesional, debido a que han mediado entre los poderes políticos confrontados en ese país".


Panamá reconoce al gobierno constitucional de Zelaya, pero el lunes fue facilitador de una reunión entre los representantes del gobierno de Costa Rica y delegados del régimen de facto en Honduras, en procura de fórmulas de avenimiento y el análisis de opciones.


Previamente, Varela subrayó que este país apoya las gestiones de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el conflicto hondureño, para evitar un derramamiento de sangre. La iniciativa de diálogo fue lanzada por los gobiernos de Panamá y Colombia.


El mandatario subrayó que Panamá ve con optimismo la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo que traiga la paz al "hermano país de Honduras". Añadió que en la situación de crisis, "lo más importante es la integridad del pueblo hondureño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?