EMOLTV

Insulza entregará a Correa polémico video que lo vincula con las FARC

En la grabación un jefe del grupo guerrillero asegura que entregaron dinero para la campaña presidencial del Mandatario ecuatoriano.

21 de Julio de 2009 | 13:50 | AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José  Miguel Insulza, anunció que entregará a Ecuador el video en el que un jefe de  las FARC afirma que esa guerrilla contribuyó a la campaña del presidente  ecuatoriano Rafael Correa, luego de haberlo recibido de Colombia.


Insulza explicó que como parte de la misión de buenos oficios que adelanta  para tratar de acercar posturas entre Ecuador y Colombia, quienes mantienen  rotas sus relaciones desde hace más de un año, todo el material que recibe de  uno de esos dos gobiernos se lo entrega al otro.


"El canciller de Ecuador espera que se lo entregue, pues se lo voy a  entregar", dijo a periodistas el secretario general de la Organización de  Estados Americanos (OEA).


Insulza dijo que Colombia le envió un fragmento del video, por lo cual  solicitó a Bogotá que se lo reenvíe en su versión completa, para transmitírselo  a Quito.


En el video, que la policía colombiana incautó a las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el jefe militar de ese grupo,  Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), habla de una "ayuda en dólares" a la  campaña de Correa en 2006.


Quito ha dicho que el video es una "respuesta agresiva" de Colombia a las  demandas internacionales por su incursión militar en territorio ecuatoriano en  2008, que derivó en una severa crisis que aún mantiene rotas las relaciones  entre los dos gobiernos.


Insulza dijo que vio el video y confirmó que en él Briceño hace las  declaraciones que se le atribuyen.


"Pero no soy un experto, no me corresponde evaluar la autenticidad del  video, esto lo tendrán que revisar los expertos", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?