EMOLTV

Confirmadas ocho muertes por gripe A (H1N1) en Puerto Rico

En tanto, el número de contagios supera el centenar de casos.

21 de Julio de 2009 | 22:34 | DPA

SAN JUAN.- El gobierno de Puerto Rico informó que la gripe A (H1N1) ha provocado ocho muertes en la isla y se investigan otras 18 que podrían ser resultado de la epidemia.

La secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, y el epidemiólogo Johnny Rullán ofrecieron la información al gobernador Luis Fortuño, quien la divulgó al país.

Según los mencionados funcionarios, hoy se confirmaron 17 nuevos casos de contagio, lo que eleva la cifra de confirmados desde que comenzó la epidemia en la isla a 103. El número de contagios probables -para los que las pruebas finales no están listas aún- subió de 830 a 1.083 durante las pasadas 24 horas.

"Probablemente la mayor parte de estos 103 casos que estamos reportando como contagios confirmados ya han superado la enfermedad y se han curado", afirmó el epidemiólogo.

Recordó que el ciclo del virus A (H1N1) es de siete días, "por lo que una persona que haya sido contagiada hace dos semanas, por ejemplo, ya habrá superado la enfermedad".

El número total de muertes confirmadas informadas hoy representa una más que las que se informaron ayer por las mismas fuentes. Esta nueva víctima se encontraba entre las 19 "sospechosas" que investigaban las autoridades. Aún quedan 18 personas en esa lista.

El gobernador aseguró, por su parte, que no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia de 5 a 6 en la Isla. "Quisiera aclarar que ya el doctor Rullán y la doctora Quiñones de Longo han proyectado una merma en las cifras para la semana próxima, y han señalado que la condición se encuentra estable. Si nuestros ciudadanos continúan tomando las medidas de prevención, no hay razón alguna para entrar en una alerta de nivel 6", dijo.