EMOLTV

EE.UU. amenaza a Irán con apoyo militar a sus aliados ante amenaza nuclear

Hillary Clinton, además, reiteró el llamado de su país para que la nación islámica se siente a dialogar.

22 de Julio de 2009 | 09:12 | ANSA

BANGKOK.- Estados Unidos advirtió hoy que está dispuesto a reforzar la defensa de sus aliados en Asia ante el desarrollo de los planes nucleares de Teherán y consideró "inaceptable" el objetivo para la construcción de armas atómicas, negado por Teherán.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo en el marco de su visita a Tailandia que Irán debe comprender que no podrá sentirse seguro "si Estados Unidos abre un paraguas de defensa de la región".


"Continuamos dejando la puerta abierta al diálogo con Irán", manifestó la jefa de la diplomacia norteamericana, y advirtió que "dijimos claramente muchas veces que tomaremos recaudos, incluso severos, y trabajaremos para aumentar la defensa de nuestros socios en la región".


"Queremos que Irán tome en cuenta esto: si Estados Unidos extiende su defensa en la región, si aumenta su apoyo a la capacidad militar de sus socios en el Golfo, Teherán no podrá ser más fuerte o más seguro porque no alcanzará a intimidar a ninguno", enfatizó.


Clinton advirtió que es "inaceptable" que Irán mantenga planes para la construcción de armas nucleares, pese a que Teherán descartó ese objetivo.


En este sentido, la funcionaria estadounidense advirtió en una rueda de prensa que los esfuerzos en el área nuclear no le permitirán a Irán incrementar su poder regional o global.


Estados Unidos, como sus aliados europeos, reclama a Irán la cancelación de sus planes nucleares, a los que atribuye objetivos militares para el desarrollo de armas atómicas.


Irán sostuvo que sus planes están orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas, desarrollados bajo normas de no proliferación, y advirtió que cualquier negociación debe excluir la posibilidad de suspender esos programas.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sometió a sanciones a Irán, pero Rusia, con derecho a veto, mantuvo su rechazo a la ampliación de esas medidas.


Los países que intervienen en el litigio iraní son los cinco con derecho a veto en el Consejo -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia- más Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?