EMOLTV

Hondureños mantienen protestas para pedir regreso de Zelaya

Escuelas y oficinas públicas fueron cerradas para exigir la restitución del derrocado Mandatario.

23 de Julio de 2009 | 12:00 | AFP

TEGUCIGALPA.- Las escuelas y algunas instituciones  públicas cerraron sus puertas este jueves en Honduras para presionar por el  retorno del depuesto mandatario Manuel Zelaya, mientras la tensión crecía en el  país tras el fracaso del diálogo en Costa Rica, informaron dirigentes.


La tensión era estimulada por una ola de rumores, mientras medios afines al  gobierno de facto de Roberto Micheletti advertían que el anunciado retorno de  Zelaya al país conduciría a desórdenes y violencia.


Los gremios de maestros suspendieron las clases en las escuelas del país,  por lo que este mes los escolares han tenido tres días de clases debido al  conflicto político, que el miércoles no logró ser superado con la mediación del  presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.


El sindicalista Juan Barahona, que apoya la restitución del mandatario  derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio, dijo que los trabajadores de  numerosas instituciones públicas habían acatado el paro.


"Las fuerzas progresistas permanecen en pie de una forma que no se miraba  desde la Guerra Fría", dijo Barahona a la AFP. "Es un movimiento espontáneo  unificado por la figura de Mel" Zelaya, agregó.


Mencionó entre las insituciones en huelga al Patronato Nacional de la  Infancia, el Instituto de la Familia, la Universidad Nacional Autónoma de  Honduras, el Instituto Hondureño de Seguro Social y la Empresa Nacional de  Energía Electrica.


El aeropuerto internacional de Toncontín funcionaba normalmente este jueves  en la mañana, comprobaron periodistas de la AFP, pese a que circulaban rumores  de que había sido cerrado por las autoridades, y los funcionarios de  Aeronáutica Civil laboraban normalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?