EMOLTV

Nicaragua: Ex edil condenado por crimen de periodista quedaría libre por errores procesales

Entre las irregularidades destaca la desaparición de las declaraciones brindadas por testigos.

23 de Julio de 2009 | 19:37 | EFE

MANAGUA.- El ex alcalde de la localidad nicaragüense de El Ayote Eugenio Hernández, condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de la periodista del diario "La Prensa" María José Bravo, en 2004, podría quedar libre por errores del Ministerio Público en la instrucción del caso.

Según declaraciones dadas a los periodistas por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Sergio Cuarezma, uno de los jueces que estudia el recurso de apelación de Hernández, la Fiscalía "no hizo su trabajo adecuadamente".

El juez aseguró que primero el Ministerio Público dijo que el disparo que puso fin a la vida de María José Bravo se había hecho directamente, pero luego presentó otro dictamen de un perito policial que indicaba que el disparo había sido al suelo y no directo.

Asimismo, Cuarezma mencionó que entre las irregularidades está también la desaparición de las declaraciones brindadas por testigos, entre ellos policías que presenciaron el crimen pero que, según Cuarezma, sus testimonios no se encuentran en los expedientes.

"Por tanto, los magistrados del poder judicial no pueden fallar sin base a argumentos legales; dichos argumentos deben ser sustentados por documentos o testimonios vivos que escucharon y vieron a Eugenio Hernández disparar a quemarropa a la periodista", dijo el magistrado.

El jueves de la próxima semana está previsto que los cinco magistrados se pronuncien sobre el recurso de casación presentado por Eugenio Hernández.

Para el vicepresidente del máximo tribunal, Rafael Solís, una de las alternativas es anular todo el proceso e iniciar de nuevo el juicio, lo que implicaría volver a llamar a los testigos.

"Si acaso no existen las pruebas suficientes, se hace un oficio con la policía y la Fiscalía para que nos presenten documentos originales, si no existen, se declararía nula la sentencia e iniciaríamos incluso las audiencias con los testigos hasta comprobar si fue homicidio o asesinato el que se cometió", detalló Solís.

Un grupo de periodistas del diario "La Prensa" realizó un plantón en las afueras de la Corte Suprema de Justicia para pedir a los magistrados que no permitan la liberación de Hernández, ex alcalde liberal de El Ayote, en el central departamento de Chontales.

María José Bravo fue asesinada por Hernández en Juigalpa, Chontales, el 9 de noviembre de 2004, mientras daba cobertura a los comicios municipales que se celebraron ese año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?