EMOLTV

EE.UU. reitera advertencia a Israel por construcciones en asentamientos judíos

Washington calificó de "corrosiva" la intención israelí de planear nuevos emplazamientos en una zona que dividiría el futuro territorio palestino en dos.

24 de Julio de 2009 | 05:41 | EFE

JERUSALÉN.- EE.UU. ha advertido a Israel con inusual contundencia que sería "extremadamente dañino" y hasta "corrosivo" construir en la zona denominada E-1, entre Jerusalén y el bloque de colonias judías de Maale Adumim, informa hoy el diario "Haaretz".


El E-1 es uno de los proyectos más polémicos porque, de salir adelante, cortaría Cisjordania en dos pedazos y rompería la continuidad territorial del futuro Estado palestino.


Por presiones de la comunidad internacional, en particular de EE.UU., nunca se han construido viviendas en la zona E-1, en el noreste de Jerusalén, aunque el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro durante la reciente campaña electoral que quería poner fin a esta situación.


"Conectaré Jerusalén y Maale Adumim a través del barrio Mevasseret Adumim, E-1. Quiero crear un anillo continuo de barrios judíos" en torno a la ciudad, dijo Netanyahu en una visita a Maale Adumim con la que abría oficialmente su pugna por el Ejecutivo.


El plan consiste en levantar unas 3.500 casas, junto con centros comerciales y turísticos, que unan Jerusalén y Maale Adumim, el mayor asentamiento judío en Cisjordania, con más de 32.000 habitantes.


De llevarse a cabo, Jerusalén estaría completamente rodeada por barrios judíos, lo que la desconectaría de Cisjordania.


Este año, durante las negociaciones de formación de Gobierno, la prensa local anunció un acuerdo de Netanyahu con la formación de extrema derecha Israel Beitenu para edificar en el E-1, pero nada hay escrito en este sentido en el pacto de Gobierno que ambas formaciones firmaron.


Los roces entre Israel y su principal aliado, EE.UU., han aumentado notablemente desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que se niega a avalar la construcción en asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.


Israel considera la ciudad como su capital "única e indivisible," mientras que los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado en su parte oriental.