EMOLTV

Minuto a Minuto: Manuel Zelaya llega a la frontera de Honduras (finalizado)

A esta hora sólo espera que el Gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelleti, concrete la detención del derrocado mandatario.

24 de Julio de 2009 | 18:30 | El Mercurio Online
imagen

Centenares de hondureños se proclamaron contra el regreso de Manuel Zelaya, quien desafió a las autoridades hondureñas al ingresar por más de una hora al país.

AFP

SANTIAGO.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hasta la frontera de Nicaragua con Honduras, con el objetivo de ingresar al país y recuperar el poder, pese a las advertencias de las actuales autoridades del país, encabezado ahora por Roberto Michelleti, respecto a que será detenido en cuanto cruce el límite fronterizo.


18:23.- Centenares de hondureños se proclamaron contra el regreso de Manuel Zelaya, quien  desafió a las autoridades hondureñas al ingresar por más de una hora al país. Los principales actos en su contra se han dado en San Pedro Sula, donde cientos de personas han salido a las calles a apoyar al presidente de facto, Roberto Michelleti.


18:21.- "La respuesta de Romeo Vásquez fue que esperara, que en media hora me daría una respuesta, pero han pasado dos horas y no me ha llamado", dijo la esposa de Zelaya.


18:19.- Xiomara Castro aseguró haberse comunicado con el jefe de las FF.AA., Romeo Vásquez, para solicitarle le dejara seguir su camino hacia la frontera para encontrarse con su esposo.


18:17.- De acuerdo al diario hondureño "El Heraldo", la esposa de Manuel Zelaya se encuentra en estos momentos en la comunidad llamada El Arenal, en el departamento de El Paraíso.


18:15.- Zelaya señaló que para dialogar tienen que dejarlo ingresar a territorio hondureño y propuso la ciudad de El Paraíso, homónima de la misma provincia, como el sitio donde podrían sostener las conversaciones.


18:13.- A esta hora están llegando refuerzos militares hasta la zona donde se están produciendo los desórdenes, donde también se encuentra la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, los dos hijos del presidente depuesto, su madre y su suegra.


18:10.- Importantes disturbios se viven Honduras en el departamento fronterizo de El Paraíso, donde hay una fuerte presencia militar, que estaría lanzando gases lacrimógenos, las que estarían siendo respondidas por los civiles.


18:08.- Zelaya tendría planeado viajar a Washington el martes, anunció un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Tenemos entendido que el presidente Zelaya tiene planes de venir a  Washington el martes (...) para seguir con las discusiones", indicó Crowley.


18:06.- Varias personas fueron heridas, según registraron imágenes de la televisora venezolana Telesur, durante la represión con gases lacrimógenos y disparos.


18:04.- Fuerzas de seguridad hondureñas controlan a miles de personas que se encontraban en la localidad de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, a la espera del ingreso de su presidente Manuel Zelaya a su país.


18:02.- Convencido de que volverá al poder, Zelaya dijo que "lo mejor es llegar a un entendimiento de respeto, porque yo tampoco podré gobernar"


18:00.- A continuación indicó que "tengo uso de razón, no quiero ser la causa de esa violencia. Vengo desarmado y quiero demostrarles que soy un hombre de buena voluntad".


17:58.- "No quiero ir a provocar y que ellos tengan que dispararme y que me asesinen porque el problema va a empeorar", añadió.


17:56.- "Estoy en contacto con varios miembros que son asesores de los golpistas y están en conversaciones. Ellos saben que no pueden gobernar con el presidente exiliado y el pueblo en contra, hasta han tenido que asesinar gente", sostuvo Zelaya.


17:54.- "Yo no puedo gobernar con la fuerte oposición de los grupos de poder, ni ellos pueden hacerlo con la oposición del pueblo", dijo Zelaya desde la frontera entre Honduras y Nicaragua.


17:52.-"Hay puntos de control militares o policiales por toda Tegucigalpa y se han producido frecuentes manifestaciones (...) y se espera que continúen a favor y en contra del nuevo régimen en los próximos días en todo el país", señala el comunicado.


17:50.- Sin mencionar el término "golpe de Estado", el Departamento de Estado de EE.UU. recuerda que el 28 de junio "el Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya y lo envió fuera del país".


17:48.- Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos "postergar hasta nuevo aviso" los viajes no urgentes a la nación centroamericana.


17:47.- El Departamento de Estado norteamericano emitió hoy una "alerta de viaje" a Honduras a causa de la "inestable situación política y de seguridad" en el país.


17:46.- La cadena televisiva venezolana Telesur indicó que Zelaya volvió a Nicaragua mientras espera concretar su reunión con el alto mando del Ejército de su país.


17:44.-El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó  a Nicaragua después de permanecer una hora en territorio de su país, en el sitio fronterizo de Las Manos.


17:41.- Zelaya insiste en que quiera tener "comunicación con los militares y la Policía"


17:40.- El director general de la Policía de Honduras, Salomón Escoto, dijo que la misión de su institución es evitar que en las manifestaciones participen personas armadas y extranjeras, y que si algunos provocan "vandalismo y confrontación, entonces “se actuará con rigor".


17:38.- "Venga con quien venga", dijo Sevilla, Zelaya "será capturado porque hay una orden judicial", pero se le garantiza “un trato digno como a cualquier ciudadano hondureño".


17:36.- El nuevo ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, reiteró la advertencia de que si cruzaba la frontera, sería capturado porque hay una petición del Ministerio Público y la Policía en ese sentido.


17:34.- Xiomara Castro va acompañada de sus hijos, Xiomara Hortencia y José Manuel, más su  madre y su suegra. "Le pido a mi papá que nos espere porque yo deseo verlo", dijo su hija.


17:32.-"Siento tristeza por lo que está pasando en nuestro país, tristeza de ver como los mismos hondureños golpean a otros hondureños", lamentó la esposa del presidente depuesto.


17:31.- Telesur informa que fuerzas militares hondureñas impiden el paso  de la caravana que lleva a la familia del presidente


17:30.- Hasta el momento no se ha concretado el encuentro entre el depuesto presidente, Manuel Zelaya, con el alto mando del ejército de Honduras, el  general Romeo Vásquez.


17:28.-La vicecanciller Martha Lorena Alvarado leyó un comunicado donde reitera que el mandatario desplazado será detenido y pidió a la Cruz Roja Internacional su presencia para que sean testigos del trato que le darán.


17:27.-Zelaya, que acaba de cumplir una hora en suelo hondureño, reclama por su lado que los militares y policías le reconozcan como su comandante general y que le obedezcan sus órdenes.


17:26.- El jefe de las fuerzas policiales de Honduras, comisionado Manuel Excoto Salinas, apuntó que su cuerpo tiene la estrategia diseñada para darle captura al presidente.


7:24.- "Esto no contribuye al amplio esfuerzo que se ha hecho para restaurar el orden democrático y constitucional dentro de la crisis que vive Honduras", afirmó Clinton.


17:22.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, catalogó de "imprudente" al intento del Presidente  derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, de volver a su país.


17:18.- Zelaya acaba de descender, una vez más, de la camioneta en la que ingresa cada vez que necesita sostener diálogos privados.


17:18.- A esta hora, las imágenes de la localidad de "Las Manos" muestran un sector en el que hay una importante presencia de humo, al parecer, de bombas lacrimógenas, para disuadir a los manifestantes.


17:15.- Manifestantes en contra de Zelaya protestan en las calles de Honduras.


17:12.-Según el diario "El Heraldo", la vicecanciller Marta Alvarado dijo que Zelaya había impuesto un gobierno de facto al desafiar a la Corte Suprema de Justicia en su afán de modificar la actual Constitución.


17:11.- El presidente Zelaya aún está al interior del automóvil, desde donde sigue dando entrevistas telefónicas.


17:09.- Un grupo de militares se apostó frente a Casa Presidencial ante el ingreso de Zelaya al país, quien fue derrocado el pasado 28 de junio.


17:07.- Según informan los medios de comunicación internacionales, ya habría una orden de detención en contra de Manuel Zelaya, que ya lleva cerca de una hora en territorio de Honduras.


17:05.- "El regreso de Zelaya debe ser ante todo pacífico", dijo Insulza.


17:04.- Zelaya sube nuevamente a la camioneta que lo ha transportado para conversar más privadamente con sus asesores.


17:03.- En entrevista con Telesur, Zelaya asegura que los adherentes que llegaron hasta la frontera, lo hicieron a través de la montaña y explicó que debió recorrer un largo camino a pie para llegar hasta ahí.


17:02.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que pidió el ingreso de Zelaya pero no de esa manera para evitar una confrontación entre los hondureños. "La paz es la mejor manera de la reconciliación", dijo.


16:59.- Fiel a lo que ha sido el mecanismo de comunicación que ha utilizado en los últimos momentos, Zelaya acaba de hablar por teléfono con su familia.


16:57.- "Los patriotas del siglo XXI, del mundo globalizado, nos unimos con América para defender  nuestro sistema y ningún sistema, ni ningún presidente va lograr que vuelvan los golpes de Estado", dijo Zelaya.


16:56.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, no se ha separado del lado de Zelaya.


16:54.- En medio de las demostraciones de apoyo, Zelaya se da tiempo para agradecer a "Cristina Kirchner, que vino hasta Centroamérica" para apoyarlo.


16:53.- El presidente Zelaya continúa dando entrevistas mientras espera reunirse con un coronel del Ejército golpista para dialogar con él.


16:51.- Las decenas de hondureños que han llegado hasta la frontera para recibir al presidente Zelaya, siguen manifestándose a su favor, que ya lleva 25 minutos de vuelta en su país.


16:50.- De acuerdo a lo informado por Telesur, la familia del presidente se ha encontrado con varios obstáculos para encontrarse con el derrocado mandatario.


16:48.- La familia de Zelaya, según informa Telesur, se encuentra en el zona de "Las frutitas", pero no han podido avanzar hasta la zona fronteriza.


16:47.- Xiomara Castro, quien se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de "Las Manos", indica que su esposo ha dicho a los militares que está esperando a su familia.


16:45.- Ante la presencia de Zelaya y el alto número de personas, las fuerzas de seguridad se alejaron unos 25 metros del punto fronterizo para que éste ingrese.


16:43.- La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, indicó que " hemos querido demostrar que estamos en paz, no estamos en guerra"


16:40.- Tras el arribo de Zelaya a Honduras, el ministro de Seguridad Mario Eduardo Perdomo, dijo que la detención "se hará en el momento oportuno".


16:38.- Se espera que de un momento a otro llegue hasta la zona de las manos, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.


16:37.- La cadena de televisión Telesur intenta hacer un contacto telefónico entre el presidente Zelaya y su madre. Cabe destacar que hace pocos minutos se comunicó con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


16:36.- Según el diario hondureño "El Heraldo", autoridades hondureñas insisten que el ex gobernante será detenido, mientras que la orden del Ministerio de Seguridad es mantener la calma en la zona fronteriza.


16:34.- Zelaya ya lleva casi 10 minutos en Honduras y aún no ha sido detenido, aunque se mantiene en la frontera un alto número de efectivos del Ejército.


16:32.- Desde el lado hondureño, varios manifestantes esperan a Zelaya con banderas, mientras que la madre del derrocado Presidente, entrevistada por la cadena Telesur, agradece la presencia de la prensa, lo que a su juicio evitaría la comisión de excesos por parte de los militares.


16:31.- Patricia Rodas trata de "proteger" al ex presidente de la multitud que lo rodea durante su trayecto y pide por la seguridad del ex presidente, mientras en el lado hondureño las imágenes de la televisión internacional muestran la presencia de humo, al parecer de bombas lacrimógenas.


16:30.- Mientras continúa el toque de queda en Honduras, no se ha concretado la amenaza del gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelleti, que ordenó la detención del derrocado presidente.


16:28.- El fuerte contingente militar controla a los adherentes de Zelaya que se trasladaron hasta la frontera para esperarlo.


16:27.- Levantando la cadena que separa a ambos países, Zelaya sigue hablando por su teléfono celular y aún no ha sido detenido.


16:25.- Manuel Zelaya cruza la frontera y pisa suelo hondureño.


16:23.- Un general golpista espera a Zelaya al otro lado de la pequeña cadena que separa a ambos países en la zona de "Las Manos".


16:22.- Parado al lado de la cadena que divide a Nicaragua con Honduras, Zelaya escucha atento lo que hacen los militares golpistas.


16:21.- Funcionarios militares de Honduras se acercan a conversar con el derrocado gobernante, mientras éste pide silencio a los presentes.


16:18.- Manuel Zelaya está a sólo cinco metros de cruzar la frontera, acompañado de su canciller Patricia Rodas.


16:18.- Según la Agencia Bolivariana de noticias, habría dos personas heridas en el lado hondureño de la frontera.


16:17.- Escoltado por hombres principalmente por hombres, Zelaya, al parecer está decidido a acercarse cada vez más a la frontera.


16:15.- Los seguidores de Zelaya realizan una especie de "cordón humano" para proteger al presidente, mientras éste comienza a caminar.


16:15.- Se espera que en los próximos minutos Manuel Zelaya sostenga una reunión con un miembro del Ejército de Honduras, quien le informaría de las condiciones que se darán en la medida que se decida cruzar la frontera.


16:13.- Ante el importante número de personas que están apostadas en el lugar, la canciller del depuesto gobierno, Patricia Rodas, comienza a pedirles que hagan espacio para permitir el desplazamiento de Zelaya.


16:11.- El derrocado mandatario termina su diálogo con los militares de Nicaragua que lo estaban acompañando, mientras se mantiene escoltado por sus adherentes.


16:10.- El canciller del gobierno de facto, Carlos López dijo que es lamentable que Zelaya, "en su voluntad de regresar al poder, ponga en riesgo la vida de seguidores y la tranquilidad del pueblo hondureño".


16:08.- Según los medios internacionales, Zelaya espera a su familia, que se traslada desde el poblado de "El Paraíso".


16:07.- En la zona de "Las manos", al sur de Honduras, todo se ve tranquilo, en la medida que los militares hondureños no pueden ingresar a Honduras. Sin embargo, se estima que hay más de cuatro mil efectivos desplegados a lo largo de la frontera


16:06.- Tras enterarse de la presencia de Zelaya en la frontera, Roberto Michelleti ordenó la instauración del toque de queda.


16:04.- El depuesto mandatario hondureño acaba de ascender a un auto, aparentemente, para poder conversar con mayor tranquilidad por teléfono.


16:02.- Manuel Zelaya está a 200 metros de la frontera, mientras se da tiempo para hablar por teléfono y dar entrevistas, en las que ha destacado que no se encuentra armado.


15:58.- En el lado hondureño de la frontera, un importante contingente de militares espera a Zelaya, quien acaba de pasar por el servicio de inmigración de Nicaragua.


15:57.- Zelaya se encuentra en la frontera de Honduras, acompañado de una multitud de adherentes y de prensa internacional, donde pide a sus seguidores que no se rindan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?