EMOLTV

Cuestionado primer vicepresidente de Irán abandona sus funciones

Esfandiar Rahim-Mashaie, quien fue designado por el Mandatario Ahmadinejad, reveló que su dimisión fue por "orden del líder supremo (Jamenei)".

25 de Julio de 2009 | 01:25 | AFP / DPA
TEHERÁN.- El primer vicepresidente iraní, Esfandiar Rahim-Mashaie, cuyo nombramiento por el Presidente Mahmud Ahmadinejad provocó la crítica de los conservadores, abandonó sus funciones, anunció este sábado.

"Por orden del líder supremo (Jamenei) no me considero más vicepresidente y serviré al pueblo en cualquier otro lugar que sea necesario", declaró Mashaie en un comunicado dado a conocer por la agencia ISNA.

"Es necesario que la designación sea cancelada", había dicho Jamenei en una carta dirigida al Gobernante iraní, en la que señaló que la designación de Rahim-Mashaie como primer vicepresidente no es en beneficio de Ahmadineyad ni del gobierno, y que sólo llevaría a diferencias entre los seguidores del Mandatario. Según la Constitución, el líder supremo tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado.

La semana pasada, Ahmadineyad nombró vicepresidente a Rahim-Mashaie, convirtiéndolo de hecho en Presidente en funciones hasta que él asumiera el domingo oficialmente el cargo, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 12 de junio en las que fue reelecto.

El nombramiento de Rahim-Mashaie llevó a críticas en amplios sectores -incluso en los círculos de apoyo a Ahmadineyad-, debido a declaraciones del político en las que aseguraba que las diferencias políticas entre Irán e Israel no tienen nada que ver con el conflicto entre israelíes y judíos.

Su afirmación de que Irán es también amigo del pueblo israelí desató protestas especialmente duras y llamamientos pidiendo su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?