EMOLTV

Oposición iraní buscará rendir homenaje a víctimas de represión tras elecciones

El propósito de Hir Hossein Mousavi es conmemorar el fin de los 40 días de duelo por al menos 10 personas que murieron el 20 de junio, dijo Ali Reza Beheshti, principal asesor de Mousavi.

26 de Julio de 2009 | 09:56 | AP
imagen

La imagen de la asesinada Neda Agha Soltan (27) se transformó en ícono de las víctimas de las protestas en Irán.

Reuters

TEHERÁN.- El líder de la oposición de Irán Hir Hossein Mousavi pidió el domingo permiso a las autoridades para realizar un acto en homenaje a las víctimas de los disturbios tras los comicios del mes pasado, dijo el principal asesor de Mousavi.


Las autoridades iraníes han presionado a las familias de los manifestantes muertos para que no hagan funerales públicos, ante temores de que las concentraciones causen el tipo de protestas que siguieron a las elecciones del 12 de junio.


Cientos de miles de simpatizantes de Mousavi salieron a la calle para protestar por lo que consideraron como una victoria fraudulenta del presidente Mahmud Ahmadinejad.


Mousavi y sus simpatizantes han mantenido la presión pese a la violenta represión del régimen, en la cual murieron al menos 20 personas, y a la exigencia del líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, de que la oposición cesara de convocar a protestas.


En varias ocasiones los partidarios de Mousavi criticaron la represión y trataron de obtener respaldo en otros clérigos. En un intento por continuar la lucha contra el régimen, Mousavi y su compañero de fórmula presidencial, Mahdi Karroubi, enviaron una solicitud al ministerio del Interior para realizar un servicio fúnebre el jueves en la principal mezquita de Teherán.


El propósito es conmemorar el fin de los 40 días de duelo por al menos 10 personas que murieron el 20 de junio, dijo Ali Reza Beheshti, principal asesor de Mousavi.


Uno de los muertos era Neda Agha Soltan, de 27 años, asesinada durante una demostración en Teherán.


Sus momentos finales en una calle fueron captados en un video que fue visto por millones de personas en YouTube. Soltan se convirtió en un icono de la lucha de la oposición.


La familia de Soltan ha denunciado que la milicia Basij, cuyos miembros fueron acusados de matar a la joven y a otros manifestantes, negó el permiso para el funeral de Soltan.


Las autoridades iraníes han negado que la milicia haya sido la responsable del asesinato de Soltan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?