BOGOTÁ.- El líder paez de la provincia colombiana del Cauca, Reynel Dagua, murió este domingo por disparos del Ejército horas antes de la visita del relator especial de la ONU para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, a esa zona, denunciaron fuentes aborígenes.
"Fue asesinado y el Ejército está involucrado", dijo hoy una fuente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic).
La muerte de Dagua se registró en la madrugada de este domingo en un camino rural entre las localidades de Pitayó y Jambaló, unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, y cuando transitaba a pie acompañado por otra persona, precisó la fuente.
Sin embargo, el secretario de la Onic, Lus Fernando Arias, por su parte, señaló que Dagua "fue sacado de su casa y a las tres horas se escucharon tres disparos que resultaron con el asesinato de este comunero".
Añadió que "posteriormente fue presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate".
La fuente del consejo mayor de la Onic, Darío Mejía, señaló, por su parte, que "las autoridades indígenas y las ordinarias investigan el caso para establecer lo que realmente sucedió".
Mejía dijo que “preocupa que en este hecho no se cumplieron los protocolos por los disparos de fusiles de la Fuerza Pública".
Los disparos del Ejército "le impactaron a él y alcanzaron incluso una casa a la orilla del camino", agregó Mejía, quien insistió en que serán las autoridades las que deben establecer realmente qué pasó.
Este año, recordó, "han sido asesinados alrededor de 54 miembros del pueblo nasa o paez".
La muerte de Dagua fue denunciada ante Anaya y su comitiva, quien encabezó hoy una audiencia especial con delegados de los asentamientos de los pueblos Awá y Paez, de los departamentos de Nariño y Cauca, afectados por el conflicto armado interno.
"La comunidad internacional efectivamente se está dando cuenta de la situación de los pueblos indígenas y es importante que se haya podido constatar, de viva voz, el drama que viven estos pueblos indígenas, de padecer una tragedia permanente", lamentó el portavoz de la Onic.
La audiencia con Anaya, que pertenece al pueblo apache norteamericano, se celebró en el resguardo La María de Piendamó, otra localidad paez vecina a Jambaló, quien escuchó, además, denuncias de las presuntas violaciones a los derechos humanos que han sido cometidas contra el pueblo nasa.
Anaya se comprometió, tras las denuncias a presentar "unas recomendaciones (...) al Gobierno y al sistema de Naciones Unidas", que espera "puedan ser constructivas y ayudar a avanzar en la protección de los derechos humanos de la gente del Cauca".