EMOLTV

Presidente Correa advierte a Colombia con respuesta militar "si agrede a Ecuador"

Mandatario ecuatoriano fue tajante: "No permitiré un ultraje al territorio patrio como el ocurrido el 1 de marzo de 2008".

27 de Julio de 2009 | 00:13 | AFP

QUITO.- Ecuador responderá militarmente a otra "agresión de Colombia" como la de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, advirtió la noche de este domingo el Presidente Rafael Correa.

"Si Colombia nos agrede nuevamente la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el primero de marzo de 2008", dijo el Mandatario en una entrevista televisiva.

Correa lanzó la advertencia en medio de las crecientes tensiones con Bogotá, a raíz de la difusión de un video de las FARC en que se habla de un supuesto aporte económico a la campaña del presidente ecuatoriano en 2006.

Según el jefe de Estado, su gobierno consideraría como "casus belli" un nuevo operativo colombiano dentro de jurisdicción ecuatoriana, y adoptaría como "única salida" la reacción militar.

En la incursión de 2008 -que dio lugar a una severa crisis que aún mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países-, las fuerzas colombianas abatieron a 25 personas incluido Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla marxista.

Correa justificó la advertencia a Colombia ante la insistencia del ex  ministro colombiano Juan Manuel Santos -quien analiza su candidatura  presidencial- en "la doctrina de guerra preventiva".

"La primera vez recurrimos a los mecanismos diplomáticos (...), pero siguen con esa postura del ex mimistro Santos -tucutú (un salvaje) es más civilizado que ese pobre hombre-, que tiene todavía la doctrina de la guerra preventiva,  de atacar a los demás países para defender la seguridad de Colombia", declaró.

El mandatario agregó que en caso de que Bogotá detecte bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, "tendrá que avisar a las autoridades ecuatorianas" para que éstas actúen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?