EMOLTV

Serpientes pitón causan alarma en Florida

Uno de estos animales mató a una menor de dos años y las autoridades ya las están catalogando como una plaga.

27 de Julio de 2009 | 08:56 | DPA

WASHINGTON.- Fue una muerte cruel la que consternó hace poco a los estadounidenses: una pitón de tres metros de largo se deslizó hasta la cuna de Shaiunna Hare, de dos años, mordió a la pequeña y la estranguló hasta que murió.


La letal agresión de la serpiente gigante cerca de Orlando, Estado norteamericano de Florida, a principios de julio dejó en claro de manera dramática que en el "estado del sol" los reptiles se están convirtiendo progresivamente en un problema.


Los expertos ya hablan de una plaga, que amenaza con crecer y crecer. Según estiman los biólogos, unas 150.000 serpientes viven en el Parque Nacional de los Everglades, en la punta sur de Florida, a las que se suma una cantidad desconocida de animales, abandonados por sus dueños.


Incluso el Congreso estadounidense está en alerta. "Es sólo una cuestión de tiempo hasta que estas serpientes alcancen a un visitante de los Everglades", advirtió hace poco Bill Nelson, senador de Florida, que reclama que se prohiba la importación de serpientes pitón.


El político llevó a su presentación en el Capitolio un argumento óptico: la piel de una pitón birmana, justamente del mismo tipo que la que mató a la indefensa Shaiunna.


Y la pequeña no es la única víctima de los reptiles: 17 personas fueron heridas, siete de ellas de forma letal, por estos reptiles en los últimos diez años en Estados Unidos, según la organización "Humane Society".


Nelson teme que la dimensión del problema aumente: "Si se siguen reproduciendo, pronto estarán en todo el sur de Estados Unidos". Según estiman geólogos estadounidenses, un tercio del país es apto como hábitat para estos animales.


Con una prohibición de importación -la iniciativa de Nelson es fuertemente resistida por zoológicos, criadores y aficionados a los reptiles- la plaga de serpientes lógicamente no acabaría: la gran cantidad de estos animales que ya viven en libertad en los Everglades y en torno al Parque Nacional no se vería reducida de esta manera.


Por eso, las autoridades responsables de la protección de la naturaleza en Florida están pensando en ofrecer recompensas a quienes entreguen una serpiente, como informó el diario "Miami Herald".


Pero la plaga de serpientes en Florida no es el único problema de este tipo en Estados Unidos: desde los cangrejos chinos hasta un misterioso hongo que afecta a los murciélagos, casi cualquier estado norteamericano tiene que lidiar con alguna enfermedad o criatura exótica, que amenaza con romper el equilibrio del ecosistema original.


La lucha cuesta a los contribuyentes estadounidenses cada año 100.000 millones de dólares, como calculó Gregory Ruiz del Instituto Smithsonian de Medio Ambiente en Washington.


El senador Carl Levin conoce el problema en su Estado natal Michigan de primera mano. Allí se extiende de forma explosiva el caracol zebra y tapa cañerías, tanto que ya paralizó algunas centrales de abastecimiento de agua.


El pequeño intruso es bastante más caro y difícil de combatir, pero Levin no envidia a su colega Nelson: "Estoy feliz de que esa maldita pitón esté muy lejos del lugar en el que vivimos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?