EMOLTV

Relator de ONU: Situación de indígenas en Colombia es "grave"

James Anaya denunció que los nativos sufren "alarmantes patrones de desplazamiento forzado, homicidio y falta de alimentación".

27 de Julio de 2009 | 23:25 | DPA

BOGOTÁ.- El relator especial de la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, James Anaya, aseguró que la situación de los pueblos nativos de Colombia es "grave, crítica y profundamente preocupante", al concluir una visita de cinco días a la nación.

Anaya afirmó que la situación de los nativos no ha cambiado mucho desde el registro que en 2004 hizo al país su antecesor Rodolfo Stavenhagen, aunque reconoció algunas iniciativas que ha adoptado el gobierno colombiano para mejorar la problemática.

"Los pueblos indígenas sufren alarmantes patrones de desplazamiento forzado, homicidio, falta de alimentación, y otros problemas graves a causa del conflicto armado del país y distintos factores subyacentes", manifestó Anaya.

En este sentido, afirmó que ve con "extrema preocupación" que los grupos armados ilegales, en especial las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desconozcan los estándares de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

"Según la información recibida, estos grupos son los principales responsables de asesinatos de indígenas y otros graves crímenes, que afectan desproporcionadamente a los pueblos indígenas", expresó.

El relator manifestó especial inquietud por el reclutamiento y la vinculación de niños y niñas indígenas al conflicto, el abuso sexual, así como el uso de minas antipersonales en los resguardos nativos.

"Para mi es muy grave que tomen niños de 12 y 13 años y los lleven a combatir", precisó.

El funcionario de la ONU también declaró su preocupación por el asesinato de dos indígenas en el marco de su visita a Colombia, en especial por el caso en el que se señaló que están involucrados integrantes de la Fuerza Pública, quienes al parecer habrían presentado al nativo como abatido en combate.

Respecto a este tema, afirmó que indagó al Ministerio de Defensa y a los altos mandos castrenses sobre las quejas de indígenas que son utilizados como informantes de militares e indicó que la versión le fue negada.

"Ellos me aseguraron que eso no ocurre y yo espero que eso sea verdad", declaró. Anaya también indicó que realizó una visita al asentamiento en el que fueron ubicados algunos de los indígenas de la etnia Awá que se desplazaron de su resguardo original por el ataque que les propinó las FARC en febrero pasado, en el que murieron ocho nativos.

"Están en condiciones difíciles, se sienten un poco golpeados, hablé con los padres de una de las víctimas y expresaron su temor y dolor por lo que sucedió", señaló.

Igualmente, expresó su inquietud por los elevados índices de desnutrición de los pueblos indígenas, que, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se ubica en más de un 70 por ciento del total de la población aborigen.

"Es preocupante que en los departamentos con altos porcentajes de población indígena, algunos indicadores como la mortalidad materna e infantil, presentan índices mucho más altos que la medida nacional", precisó en este sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?