EMOLTV

Cada día las aerolíneas pierden 10.000 maletas en toda la Unión Europea

El comisario de Transportes de la UE admitió que uno de los mayores problemas son las conexiones con otro vuelo.

28 de Julio de 2009 | 11:24 | DPA

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas "extravían" cada día cerca de 10.000 maletas, con el consiguiente perjuicio económico y material para los viajeros, admitió hoy el comisario de Transportes de la Unión Europea, Antonio Tajani.


Los datos provienen del primer informe sobre "equipajes perdidos en la UE" que publica el Ejecutivo de Bruselas.


"Entre enero y octubre de 2008, 4,6 millones de maletas llegaron tarde a sus destinos. La cifra de maletas perdidas en el invierno 2008-2009 fue de 13 por cada 1.000 pasajeros", aseguró Tajani.


Según cálculos de Bruselas, eso significa que -de media- uno de cada 64 pasajeros - el equivalente de dos personas por cada vuelo completo de un modelo Boeing 737 o Airbus 320- no encuentra su maleta al llegar a su destino.


Uno de los mayores problemas son las conexiones con otro vuelo. En ese "momento crítico" se pierde casi la mitad de todas las maletas extraviadas, sobre todo por falta de tiempo para el traslado de uno a otro avión.


Aunque la gran mayoría de maletas extraviadas son finalmente devueltas a sus usuarios en un plazo de 48 horas, el 15 de por ciento de los equipajes perdidos llega mucho más tarde, llega a un destino ubicado en las antípodas del destino original o no llega nunca.


A pesar de que estos resultados son mejores que los de 2007, "siguen siendo inaceptables y excesivos", en opinión de Tajani, quien anunció el lanzamiento de un debate general entre las autoridades y empresas concernidas en la UE para seguir mejorando la situación en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?