EMOLTV

Cumbre de Tuxtla relanza plan de Óscar Arias para salida a crisis de Honduras

Líderes participantes expresaron su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, mediante el diálogo, en el país.

29 de Julio de 2009 | 20:22 | AFP

GUANACASTE, Costa Rica.- Los Presidentes de México, Colombia y Centroamérica relanzaron este miércoles el plan del Mandatario costarricense, Óscar Arias, para una salida a la crisis en Honduras, un mes después del golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.

La cumbre del grupo de Tuxtla, celebrada en Guanacaste, norte de Costa Rica, cerró con una declaración que condenó "enérgicamente" el golpe de Estado, pidió la restitución de Zelaya en el poder y expresó su apoyo a la propuesta y mediación de Arias en la crisis.

Los Mandatarios reiteraron en la 'Declaración de Guanacaste' su "total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo", como reclama a una voz la comunidad internacional.

El "Acuerdo de San José", presentado por Arias hace una semana, establece la restitución de Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un gobierno de unidad nacional y, entre otros puntos, el adelanto en un mes de las elecciones del 29 de noviembre.

"El Acuerdo de San José sigue vivo (...) Estamos a tiempo todavía", subrayó Arias, en su discurso central del cónclave, celebrado en un complejo turístico 270 km al norte de San José.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti estudia la propuesta, pero ya ha anunciado su rechazo al retorno al poder de Zelaya, derrocado por los militares en un golpe de Estado apoyado por poderes civiles, el 28 de junio.

Una comisión del Congreso hondureño prepara desde el lunes un informe sobre la propuesta de Arias, pero lo presentará y someterá a discusión del plenario el jueves.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 por papel en la pacificación de Centroamérica, advirtió al régimen de Micheletti que "o revierte el camino andado, anulando ciertos actos" o "enfrenta el ostracismo absoluto".

Aunque Zelaya dio por "fracasada" la mediación de Arias, envió a Guanacaste a su vicepresidente, Arístides Mejía, para reunirse con los presidentes y "apoyar" la vía negociada.

"Hemos apoyado la mediación y queremos que países amigos que son fuertes en  Latinoamérica, como México, Argentina o Colombia, redoblen esfuerzos para lograr el objetivo", dijo Mejía.

Zelaya, quien podría viajar el jueves o viernes a Washington según su vicepresidente, permanece en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, con seguidores que apoyan su intento de volver a su país.

"Quisiéramos de parte de él que también contribuya a la negociación no creando con eso una exacerbación de las cosas que permita a gente de la dictadura crear excusas para no avanzar en la solución del problema", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien asisitó a la Cumbre.

La cumbre reunió, además de a Arias, a los Presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador) y Ricardo Martinelli (Panamá). El nicaragüense Daniel Ortega rechazó la invitación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?