LA PAZ.- Una farmacéutica, dos hermanos y su esposo mutilaron el cuerpo sin vida de la tía del Presidente boliviano, Evo Morales, quien murió el 9 de junio pasado por una reacción alérgica a un antibiótico que se le colocó en una farmacia, informó hoy el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.
La investigación policial finalizó hoy con la detención de Mery González, sus hermanos Gualberto y Freddy, y su esposo, Carlos López, quienes admitieron haber mutilado el cuerpo de Rufina Morales de Ayma, de 72 años, tía del Mandatario boliviano.
La tía de Morales tras cobrar una renta de vejez ingresó a la famarcia "La Florida" por un medicamento, acción que se repetía cada vez.
"La anciana murió tras el colocado de una inyección. El hecho que ocurrió en el interior de una farmacia que funciona en la zona de La Cancha de la ciudad de Cochabamba, no fue reportado a la policía", destaca el informe policial.
Para evitar que se supiera que la anciana murió en la farmacia, la farmacéutica con la ayuda de sus hermanos y esposo, trasladó la madrugada del 10 de junio el cuerpo ya mutilado de la tía de Evo Morales hasta la zona de Santiváñez donde fue hallado días después devorada por animales en un precipicio.
Los cuatro implicados en el hecho admitieron haber mutilado el cuerpo sin vida para que no existieran indicios de que ella murió en la farmacia.
La mujer y los tres hermanos fueron remitidos hoy a diferentes cárceles públicas de la ciudad boliviana de Cochabamba.
"Este asesinato fue planificado porque la dueña de la farmacia (Mery González) sabía que mi madre era la tía del Presidente Morales, y lo que más alarma es que esa negligencia médica no fue reportada a la policía", señaló la hija de la víctima, Leonor Ayma.
El viceministro Farfán felicitó a los investigadores, y dijo que con ello se desestimó por completo una señal sobre un presunto magnicidio, tal como sospechó el propio Presidente Morales.